Acondicionadores evaporativos para la climatización en granjas

Publicado el 06/14 | por agrinews | Equipos, POLLOS

Los acondicionadores evaporativos son equipos para el enfriamiento del aire mediante contacto directo con agua en recirculación. Este contacto se consigue en el relleno o en lo que popularmente se conoce como filtros, siendo por tanto éste el elemento vital de estos equipos, junto con el sistema de distribución de agua que lo moja.

 

En CONTROL Y VENTILACIÓN S.L. se diseñan, fabrican y comercializan los acondicionadores evaporativos HUMIBAT. Estos equipos evaporativos están presentes en el mercado desde 1990, con una alta gama de modelos mayoritariamente orientada al sector de la climatización en granjas.

panal-C&V-003

 

La refrigeración más natural

El relleno del equipo es el lugar donde el agua que lo riega entra en contacto con el aire que lo atraviesa, gracias a la ventilación. De este modo, se consigue enfriar el aire del interior del recinto, ya que la evaporación del agua absorbe energía del ambiente en forma de calor.

El fenómeno físico que se utiliza en los equipos HUMIBAT es el mismo que utiliza la naturaleza para refrigerar: la evaporación del agua en contacto con el aire.

Control y Ventilación S.L. fabrica y comercializa el acondicionador evaporativo Humibat, que incorpora un relleno de material plástico de desarrollo propio registrado bajo el nombre de Panal. El relleno de plástico, fabricado por Control y Ventilación, ofrece una solución a muchos de los problemas normalmente asociados a los panales evaporativos convencionales.

Los tipos de relleno normalmente empleados en otros acondicionadores evaporativos así como en las secciones de humectación de las climatizadoras son paja, viruta de madera o paquetes prefabricados de celulosa, que son regados mediante un sistema de tubos perforados que descargan por gravedad el agua.

Estos rellenos tienen una serie de desventajas endémicas que limitan considerablemente su vida útil: presentan una alta resistencia al paso del aire; se atascan con facilidad y resultan difíciles de limpiar; y además tienen poca resistencia al envejecimiento pues los microorganismos y la fragilización producida por cambios de temperatura acaban por provocar su descomposición. El panal de plástico ofrece la solución a todos estos problemas que acortan la vida del panal evaporativo habitual y baja su rendimiento.

ANDALUCIA-006

Las ventajas del Panal C&V

El cuerpo de contacto aire-agua (relleno) utilizado en estos equipos  es el PANAL C&V. Este relleno de diseño exclusivo está elaborado con rejilla de polietileno de alta densidad , un material plástico (flexible) que ofrece las siguientes ventajas en contraposición con  los filtros utilizados en otros equipos evaporativos (paja, viruta de madera o paquetes de celulosa = cartón):

  • Es fácil de limpiar y de instalar: los PANALES C&V son ligeros y flexibles y se adaptan fácilmente a los recintos a rellenar.  También se desmontan con facilidad a la hora de limpiarlos. Para ello, se riegan con agua a presión para eliminar las impurezas. En casos extremos, el panal resiste la aplicación de desincrustantes y/o desinfectantes (bactericidas…) sin alteración alguna.
  • No se atasca: Los panales están formados por conductos de amplio paso de aire, lo que permite el funcionamiento perfecto del equipo incluso con severas incrustaciones sólidas (cal, sales…). Además, los conductos amplios permiten trabajar con velocidades de paso de aire elevadas (es decir, la pérdida de carga o el freno al paso de aire es menor). Este hecho tiene dos consecuencias: el equipo ocupa superficies mínimas y  su rendimiento permanece constante con el paso del tiempo.
  • Larga vida útil: Como los panales son perfectamente limpiables y están fabricados con un material plástico de gran calidad, las incrustaciones, los microorganismos y los cambios de temperatura no acortan su vida. Con el mantenimiento correcto, los PANALES C&V pueden durar varios años.
  •  Estabilidad  mecánica: el panal presenta una estabilidad mecánica total hasta los 75º C.
  • Eficacia térmica: La rejilla de polietileno tiene una doble superficie de contacto, lo que permite un mayor rendimiento evaporativo. Esto significa que para un mismo recinto, se necesita instalar un menor número de equipos HUMIBAT, cosa que no ocurre con otros evaporativos.

Además presentan una serie de ventajas añadidas:

  • A diferencia de otros acondicionadores evaporativos cuyos filtros son regados por un sistema de tubos perforados que descargan el agua por gravedad, en el sistema HUMIBAT se asegura un regado eficaz (incluso con aguas muy duras) ya que el sistema de regado del relleno se realiza mediante boquillas de aspersión de agua de amplio paso. 
  • Fabricado todo en P.V.C.
  • El cuerpo o carcasa de los equipos HUMIBAT está construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio.
  • Libre de problemas de corrosión.
  • Tornillería de acero inoxidable.
  • La bomba de recirculación de agua también está fabricada en acero inoxidable.
  • Bajo consumo eléctrico

Todas estas cualidades se traducen en unos costes de mantenimiento mínimo, reducidos a una limpieza anual, en la garantía de un funcionamiento eficaz y constante durante largos períodos de tiempo y en la longevidad de todos sus componentes.

CYV011

Una amplia gama a su disposición

Los equipos HUMIBAT están diseñados en diferentes modelos según los volúmenes  de aire a refrigerar y lugar de instalación (pared, techo…) para que se adapten de forma óptima a las diferentes instalaciones.

El departamento técnico de CONTROL Y VENTILACIÓN S.L. estudia las características propias de cada recinto y diseña la distribución de los equipos HUMIBAT y, en su caso, los puntos de salida de aire, para garantizar un resultado plenamente satisfactorio.

www.controlyventilacion.com
C/ Isaac Peral, 23
Buzón 50202 – P.I. La Pedrera
03720 – Benissa (Alicante)
T. (+34) 965 73 02 19
F. (+34) 965 73 00 64
[email protected]

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos