La calidad en la climatización de granjas

Publicado el 03/14 | por agrinews | Granjas, POLLOS

Visitamos una explotación avícola en la población de Utiel (Valencia) que ha confiado en los servicios de climatización de Agrener y Skov. La nave tiene unas dimensiones de 112m x 15m con una altura interior libre de 2,5m y un 30% de pendiente. La estructura es metálica galvanizada en caliente y con pórticos cada 4 metros. La fachada está compuesta por panel sándwich de 50mm colocados en horizontal y bajan hasta la cota cero de la nave. En cubierta, dispone de doble aislamiento compuesto por panel sándwich para cubiertas de 30mm y polipur interior también de 30mm. Esto da a la nave una gran luminosidad, favorecido por el polipur.

La nave tiene dos locales técnicos de 4x4m: en uno se ha colocado todo el sistema de medicación y tratamiento de agua y en el otro el cuadro eléctrico y el controlador de clima. El grupo electrógeno se ha situado en una nave anexa que hace, a su vez, de almacén agrícola.

1

Equipamiento interior

Destacaremos el sistema de alimentación utilizado: un plato de alimentación para broilers revolucionario de la marca LANDMECO. El plato está especialmente diseñado para favorecer un arranque óptimo de los pollitos, ya que tienen fácil acceso al pienso desde el primer día. Además, está diseñado para favorecer las diferentes tareas que hay que hacer sobre él. Para evitar tener que pasearse con el carrito de pienso el primer día, las líneas de comederos disponen de unas palancas que, al girarlas, hacen que el pienso se desborde por fuera del plato (sistema Kick-off). Esta operación se puede repetir tantas veces como el granjero considere necesario. En cuanto al día a día, al poseer el cono transparente hace muy fácil la revisión de los platos y comprobar que no se han obstruido por pienso apelmazado.  El plato está concebido para garantizar una buena limpieza, mediante la serie de palancas se coloca en posición horizontal, facilitando la operación, y los agujeros de salida del pienso quedan tapados por la abrazadera del comedero en el tubo impidiendo la entrada de agua en el sinfín.

 

Las cuatro líneas de comederos tienen un doble sistema de seguridad de sensores capacitivos: al inicio de línea, impidiendo su marcha si la tolva inicial está vacía, y otra al final de línea, que para la marcha para evitar atascos. La nave tiene cinco líneas de bebederos con tetina multidireccional y recuperadores. En cuanto al sistema de iluminación, se instalaron dos líneas de fluorescentes blancos con pantallas dobles. En cada pantalla hay un tubo regulado y otro todo o nada. De esta manera se consiguen 100 LUX en cualquier punto de la nave. La instalación eléctrica es completamente estanca, con cableado individual y debidamente protegida y seccionada. Todos los elementos son maniobrables manualmente desde el cuadro eléctrico.

Climatización

La nave tiene un sistema tipo combi túnel, incorporando dos sistemas de ventilación: transversal y túnel. El sistema transversal consta de trampillas de entrada de aire en los dos laterales de la nave y la salida de aire se realiza mediante una serie de chimeneas situadas en la cumbrera que hacen a la vez de extracción y de sistema de seguridad. Ante cualquier posible fallo eléctrico, las trampillas y las chimeneas se abren automáticamente, apoyándose en la ventilación natural en casos de emergencia. Las chimeneas tienen un recogedor de agua para evitar que estropee la cama en épocas de lluvia.

El sistema de ventilación túnel consta de dos entradas de aire de 20m de longitud y 1m de altura situadas en un extremo de la nave, accionadas mediante un sistema de cremallera para su apertura y cierre. En el extremo opuesto se sitúan los 14 extractores de gran caudal y de 1 CV de potencia de la marca italiana Pericolli, haciendo circular el aire por el interior de la nave a 2,5m por segundo. En las entradas de aire del túnel se coloca también el sistema de refrigeración, un panel de celulosa de 20m x 1,8 m y 15 cm de espesor.

2

En cuanto a la calefacción, se han instalado cuatro aerotermos de gas en el exterior de la nave. Tiene una trampilla recirculadora que recoge el aire del interior y lo pasa por la cámara de combustión para luego devolverlo a la nave calentado.

3

Todo esto está controlado por el nuevo ordenador climático de la marca SKOV mediante cuatro sondas de temperatura: una de humedad, otra de dióxido de carbono y una de presión.

El punto clave de este tipo de ventilación es el paso de la ventilación transversal a la de túnel. Con este ordenador climático el paso se realiza automáticamente teniendo en cuenta los parámetros ambientales de confort para el animal: temperatura deseada, temperatura exterior, velocidad del aire en el interior de la nave, factor de enfriamiento en función de la edad del animal y edad del animal. Si uno de estos parámetros queda fuera de los márgenes de confort, el cambio de transversal a túnel no se realiza, ya que la sensación que tendrá el animal no será confortable y estará inquieto y nervioso.

El ordenador climático DOL 539 tiene una pantalla táctil de color y de gran tamaño que se puede configurar a gusto del cliente para que aparezcan los valores más relevantes para él. No tienen porqué ser los mismos que los de otro avicultor.

Una de las  es la distancia de su casa a las inquietudes que tenía el productor era la distancia de su casa a la explotación. Por ello, es posible la gestión remota del ordenador de clima DOL 539 a través de Internet. Se puede consultar a distancia una gran cantidad de parámetros tanto climáticos como productivos (consumo de agua, pienso, horas de luz, etc.) y variarlos de forma sencilla. Los valores clave se muestran mediante barras que van cambiando de color para una visualización rápida y clara.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos