¿Qué me aporta una buena genética?

Publicado el 05/14 | por agrinews | CONEJOS, Reproducción y genética
El buen funcionamiento de una granja no sólo depende de un buen manejo y un buen pienso, sino que debemos trabajar con unos animales que nos aporten unos rendimientos productivos adecuados

Una buena genética o, en palabras más claras, trabajar en nuestra explotación con unos animales que tengan una calidad genética demostrada no es una cuestión baladí.

Es frecuente que los comentarios de muchos cunicultores discurran únicamente en la dirección de si se adaptan o no correctamente a su explotación. Pero en cambio es absolutamente infrecuente que se cuestione la bondad genética de los animales. Se asume que llevan las características o virtudes productivas en sus genes por defecto, es decir, que cuando compramos los animales estos ya llevan dentro sus virtudes, de serie.

Pero, ¿Cuáles son sus virtudes?

Una vez se sobreentiende que la adaptación de los animales a nuestra explotación es un problema necesario de ser abordado por separado, nos queda la valoración de la mejora en nuestra explotación que nos aportaran estos animales que procederan de un centro de selección o multiplicación.

No podemos tratar todas las líneas genéticas como si fueran cortadas por el mismo patrón. Cada una tiene sus virtudes y defectos y hemos de valorarlos en conjunto. Por norma general, las diferentes líneas genéticas nos hablaran únicamente de sus virtudes, como no puede ser de otra forma. Normalmente el técnico que visita la granja suele poder razonar las diferentes ventajas e inconvenientes de cada una de ellas, aunque la decisión final siempre dependerá del cunicultor en última instancia, ya que es el propietario y la decisión afectará al rendimiento productivo.

Por norma general las diferentes líneas genéticas existentes o comercializadas en España son muy bien definidas y hemos de valorar que necesita nuestra granja:

  • Cantidad de nacidos vivos
  • Capacidad lechera de la reproductora
  • Longevidad de la reproductora
  • Velocidad de crecimiento, IC y rendimiento de canal
  • Resistencia innata a las enfermedades
  • Cualquier otra característica dependiendo de nuestra instalación o clientes, como es el color del pelo.

 

Todas ellas se han de evaluar junto con las diferentes ponderaciones a las que estamos sujetos, como son el peso de venta, el espacio disponible, etc.

Mas información en:

http://html.rincondelvago.com/mejora-genetica-en-conejo.html

http://www.granjajordan.com/es/publicaciones/83.html

http://www.eladilredondo.com/

http://www.granjajordan.com/

http://www.eladilredondo.com/Nueva%20carpeta/Comparaci%C3%B3n%20en%20cuatro%20l%C3%ADneas%20maternales%20de%20conejo.pdf

http://www.hypharm.fr/media/doc/20120306_lapins_multi_FR.pdf

http://agrinews.es/tag/eurolap/

http://www.irta.cat/es-es/EIO/Sip/paginas/cunicultura.aspx

http://agrinews.es/2013/11/13/granja-multiplicacion-hycole/

http://www.hycole.com/produits

http://www.eurolap.fr/en/produits.html

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos