Avimatrix: una nueva estrategia intestinal en avicultura.

Publicado el 03/14 | por Novus | Nutrición, POLLOS

La inclusión de ácido benzoico libre en las dietas de avicultura ha demostrado tener un efecto sobre la flora intestinal, sin embargo, a dosis por encima de  0,25% ha mostrado un descenso tanto en la ganancia de peso como en el índice de conversión (D. Józefiak et al, 2006).
La tecnología Novus Premium Blend® permite utilizar una menor dosis de ácido benzoico que además logra llegar a parte más distales del intestino evitando así el rápido efecto tampón del páncreas.
El resultado muestra una mejora en la salud intestinal de las aves que se traduce en una mejora de los índices productivos.

El empleo de ácidos orgánicos y sus sales es bien conocido debido a su aplicación como conservante alimentario. Durante los dos últimos siglos  ha tenido un  gran desarrollo, fundamentalmente para evitar el deterioro de los alimentos debido a la acción de los microorganismos, a las alteraciones químicas y bioquímicas.

En avicultura de carne, en el pasado, los antibióticos a niveles subterapéuticos se han empleado para controlar de forma indirecta la flora intestinal logrando una mejora en el crecimiento del broiler. Sin embargo, tras las últimas restricciones legales, ya no es posible su incorporación y a consecuencia de ello existen en el mercado un gran número soluciones, con más o menos éxito,en un intento de estabilizar la flora intestinal.

Como ejemplo de ello,  tenemos los ácidos orgánicos, principalmente mezclas en base a ácido fórmico, propiónico o láctico,que han sido ampliamente empleados en avicultura para prevenir tanto la proliferación de bacterias potencialmente patógenas como influir sobre  el balance en la flora intestinal.

La capacidad de los ácidos orgánicos incluidos en el pienso de acidificar el  tracto digestivo se basa en distintos parámetros dentro de los cuales se encuentra el pK (-log de la constante de disociación). Su capacidad de actuar frente a bacterias depende de ese valor de pK pero también está relacionado con su habilidad para atravesar la membrana bacteriana en su forma no disociada y esto es una característica que viene dada por la polaridad de la molécula siendo los menos polares aquellos con mayor potencial de penetrar la membrana celular. Una vez dentro, debido al pH alcalino, el ácido se disocia liberando protones que reducen el pH en el interior celular provocando que el organismo destine recursos energéticos a restaurar el balance. El anión del ácido, RCOOpuede interrumpir la síntesis de ADN y proteínas lo que termina por destruir a la bacteria. (Nursery, 1997).

La polaridad y por tanto la solubilidad de los diferentes ácidos en un medio aumenta con la disminución de la cadena hidrocarbonada y la presencia de grupos funcionales polares entre otras características.

Al llegar al intestino delgado la situación cambia en tanto que, por acción del páncreas, los ácidos son inexorablemente tamponados por el bicarbonato disociándose en su casi totalidad dependiendo de su constante de disociación y del pH del medio, (5-6 duodeno; 6.5-7 yeyuno; 7-7.5 ileón; Simons y Versteeg,1989).En esta fase, la capacidad del ácido para influir sobre el balance de la microbiota, donde el pH se mueve en el intervalo ligeramente ácido-neutro (Imagen 1.), dependerá de los parámetros anteriormente mencionados pero, dado el efecto “tamponador” del páncreas, también dependerá de la estrategia de protección del ácido que adoptemos.

patogenos

Imagen 1. pH de los distintos tramos del aparato digestivo del ave

Para lograr el efecto sobre la flora intestinal, el ácido debe ser capaz de trabajar a pH neutro y es la razón por la que Novus diseño Avimatrix. Este se basa en una matrizembebida en grasa vegetal, formiatocálcico y una mezcla de compuestos aromáticos dondeel ácido benzoico es el ingredientemayoritario.

La capacidad antimicrobiana del ácido benzoico está relacionada con el efecto inhibitorio que ejerce sobre varias enzimas microbianas como la α-cetoglutárico ácido deshidrogenasa. Cherrington et al. (2003) demostraron que el ácido benzoico juega un papel importante en la reducción de las bacterias potencialmente patógenas.

El ácido benzoico es capaz de actuar sobre las bacterias a este pH pero además es capaz de actuar a una dosis menor, tal y como se pudo comprobar en el modelo intestinal diseñado por Novus. (Imagen 2).

tracto-intestinal

Imagen 2. Comparativa de inhibición de distintos ácidos orgánicos.

 

Un vez elegido el ácido se le aplicó la tecnología Novus Premium Blend® para garantizar una lenta liberación en la parte del intestino en la que se pretende actuar sobre la microbiota presentando unpico al principio delduodeno (Imagen 3).

ingredientes-activos

Imagen 3. Perfil de liberación con Novus Premium Blend®

El ácido benzoico ha sido incluido en dietas de lechones a niveles de hasta un 1%, resultando en una mejora en el crecimiento. Una vez absorbido, el ácido benzoico es metabolizado en el hígado y transformado en ácido hipúrico (por reacción con la glicina) siendo excretado en forma de urea. Sin embargo, en avicultura,  la ruta metabólica del ácido benzoico difiere de la de porcino ya que, según la escasa bibliografía existente, aparece cierta actividad de una enzima hepática con baja capacidad de detoxificación, razón por la cual la lenta liberación de Avimatrix favorece este proceso. Además la detoxificación está relacionada con la disponibilidad de arginina u ornitina ya que alrededor del 60% del ácido benzoico es excretado como conjugado de la ornitina (M.C. Nesheim y J.D. Garlich, 1962).Esto puede explicar el por qué en las pruebas en las que se ha incorporado en las dietas de broilers entre 0,25y 0,75% han resultado en una reducción en el rendimiento y, sin embargo, a niveles más bajos(0,1%), el ácido benzoico ha mostrado tener efectos positivos.

La prueba realizada por Novus en Instituto Roslin (UK, 2009) mostró como incluyendo Avimatrix a una dosis de 1000g/t (500g/t A. Benzoico)las aves experimentaron un menor peso vivo a los 42 días frente a aquellas que recibieron 500g/t de Avimatrix (250g/t a. benzoico) (p<0.05) reforzando así la incapacidad de detoxificar, aún estando protegido por la Tecnología Novus Premium Blend, niveles tan elevados de ácido benzoico.

 

Por otro lado, Gaifa et Bokeri 1990, reportaron sobre el ácido benzoico su capacidad de aumentar la longitud de las microvellosidades ileales y la profundidad de las criptas cecales de la mucosa intestinal, lo que ayuda a mantener una correcta absorción y asimilación de los nutrientes y favorece la eficiencia del pienso y el crecimiento.

Esto se vio corroborado con los resultados obtenidos con Avimatrix en un meta-análisis que incluyó 5055 aves distribuidas en 5 pruebas (RoslinNutrition, UK; SAC, UK; IMASDE, ES; Poznan, PL; Wageningen,  NL) donde quedó patente la mejora el índice de conversión de  las aves tal y en el peso viso a los 42 con la inclusión de Avimatrix a una dosis de 500g/t de pienso.

 

 Conclusiones.

La inclusión de ácido benzoico libre en las dietas de avicultura ha demostrado tener un efecto sobre la flora intestinal, sin embargo, a dosis por encima de  0,25% ha mostrado un descenso tanto en la ganancia de peso como en el índice de conversión (D. Józefiak et al, 2006).

La tecnología Novus Premium Blend® permite utilizar una menor dosis de ácido benzoico que además logra llegar a parte más distales del intestino evitando así el rápido efecto tampón del páncreas.

El resultado muestra una mejora en la salud intestinal de las aves que se traduce en una mejora de los índices productivos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos