Un aditivo para pienso, nuevo y exclusivo, enfocado en la mejora del rendimiento del broiler

Publicado el 01/14 | por Dr. Sven Keller & Dr. David Parker | Nutrición, POLLOS
En las modernas producciones, la compleja microflora del tracto gastrointestinal juega un papel clave en el crecimiento y la salud del broiler.

Una gran variedad de factores tales como la dieta, el estrés, las enfermedades, el manejo, etc. tienen un efecto negativo en el balance de la microflora resultando en un menor crecimiento y eficiencia del pienso.

En el pasado, los antibióticos a niveles sub-terapéuticos se han empleado para controlar de forma indirecta la flora intestinal logrando una mejora en el crecimiento del broiler.

Sin embargo, esta opción ya no es viable para el productor y se han desarrollado un gran número de aditivos y estrategias con más o menos éxito para tratar de estabilizar o manipular la flora intestinal. Por ejemplo, los ácidos orgánicos, principalmente mezclas en base a ácido fórmico, han sido ampliamente empleadas/aceptadas en avicultura de cara a prevenir el crecimiento de las bacterias potencialmente patógenas en el pienso y para mantener el balance en la flora en el intestino.De forma similar, el ácido benzoico ha sido empleado en dietas de lechones a niveles de hasta 0.5% resultando en una mejora en el crecimiento.

En avicultura, sin embargo, la ruta metabólica del ácido benzoico difiere de la porcino. Esto puede explicar el porqué en las pruebas en las que se ha incorporado en broiler entre 0.25 y 0.75% han resultado en un reducción en el rendimiento. Sin embargo, a niveles más bajos (0.1%), el ácido benzoico ha mostrado tener efectos positivos en el mismo. Además, desde el punto de vista práctico, la manipulación del ácido benzoico puede ser complicada y puede causar problemas respiratorios así como una irritación y enrojecimiento de la piel. De cara a mejorar la seguridad en el uso del benzoico y ajustar la dosis adecuada para una óptima eficacia en avicultura, Novus ha presentado su última innovación en el campo de los aditivos para pienso en Noviembre de 2012: AVIMATRIX®.

avimatrix

AVIMATRIX es una solución única para pienso que actúa específicamente en la parte distal del tracto intestinal, a través de una liberación dirigida de los ingredientes activos (I.A.), mejorando el rendimiento del broiler.

Este nuevo concepto fue probado en varios estudios científicos en coordinación con varios centros de investigación en EU. Este artículo proporcionará una visión general acerca de las características de AVIMATRIX, su modo y sitio de acción, los resultados de las pruebas y los beneficios económicos de introducir AVIMATRIX en las dietas de broiler.

Liberación dirigida de los ingredientes activos

AVIMATRIX se basa en una matriz embebida en grasa vegetal, formiato cálcico y una mezcla de compuestos aromáticos donde el ácido benzoico es el ingrediente mayoritario.

Estos han sido seleccionados midiendo los efectos anti-bacterianos de varias sustancias aromáticas, ácidos orgánicos y mezclas de ellos. Además de emplear especies bacterianas de forma individual en los modelos in vitro, Novus ha desarrollado un modelo intestinal para el pienso para simular las condiciones del tracto intestinal. Esto proporciona una evaluación más rigurosa del impacto de las diferentes mezclas de sustancias activas en la compleja microflora del tracto intestinal.

Esta intensiva investigación ha sido dirigida para establecer el perfil de liberación de los ingredientes de AVIMATRIX y determinar el sitio en el cual las sustancias activas son liberadas dentro del intestino de las aves. Se ha realizado también una comparativa con los respectivos ingredientes activos libres. Con la inserción (embebido) de las sustancias efectivas se altera el perfil presentando un pico de liberación de los ingredientes activos al principio del duodeno. (Figura 2).

Fig2a

Fig . 2
Las concentraciones del los ingredientes activos en el pienso y en la digesta (en base a la materia seca)de las aves alimentadas con una mezcla procesada con la tecnología Novus Premium Blend y los mismos ingredientes libres

El retardo en la liberación de las sustancias activas da como resultado la presencia de concentraciones significativas a lo largo de todo el intestino delgado y grueso haciendo de la nueva tecnología un prometedor acercamiento a la estabilización efectiva del intestino.

Information! LEER EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL PDF o aqui

Autores: Dr. Sven Keller y Dr. David Parker

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos