¿Qué es una zoonosis?

Publicado el 02/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, HUEVOS, Otras aves, PAVOS, POLLOS
Al estar en contacto con animales debemos extremar las precauciones para no infectarnos con enfermedades transmisibles de los animales a nosotros, que se conocen como enfermedades zoonósicas

¡Cuidado que es una zoonosis!  No esla primera vez que este comentario surge durante una visita o en una conferencia o curso de formación.  Pero…¿Qué es una zoonosis?

Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse desde los animales hacia los  seres humanos,  tratándose principalmente de enfermedades que afectan a los animales vertebrados, es decir aves y mamíferos en nuestro caso.

No hemos de olvidar que también se puede transmitir enfermedades desde las personas hacia los animales, denominándose entonces zooantroponosis. A todo esto debemos añadir que también encontramos numerosas enfermedades en las cuales las personas actúan de reservorios o vehiculadores de ellas entre los animales, ya sean dentro de la granja o contaminando posteriormente alimentos en su manipulación.

Habitualmente nos encontramos que son enfermedades transmitidas al hombre por contagio directo con el animal enfermo, a través de algún fluido corporal como orina o saliva, o mediante la presencia de algún intermediario como pueden ser los mosquitos u otros insectos. También pueden ser contraídas por consumo de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas. En el segundo caso es donde se focalizan todos los esfuerzos técnicos en las instalaciones ganaderas y las empresas manipuladoras para evitar los riesgos que comporta para la salud humana.

Sin embargo todos los esfuerzos están centrados en prevenir los riesgos para el consumidor, pero ¿que ocurre con los que trabajamos todos los días con los animales y estamos en contacto diario con ellos, sus enfermedades y nuestras enfemedades?.

Las zoonosis pueden ser causadas por diferentes agentes, tales como parásitos, virus o bacterias. Los parásitos son organismos que pueden encontrarse tanto fuera como dentro del animal y, aunque a menudo sólo afectan a una especie en concreto no es inhabitual que afecten a personas, como son por ejemplo las sarnas y las pulgas. Las enfermedades fúngicas como las dermatomicosis (tiña) se empiezan a considerar como parásitos y son el claro ejemplo de transmisión desde los animales a las personas y a la inversa.

Las bacterias son microorganismos que pueden ser altamente contagiosos, como la ya tradicional Salmonella, pero también tenemos otras que para los ganaderos y técnicos pueden ser más preocupantes, como las estafilococias multiresistentes.

En el apartado de los virus es ya de sobras conocida la casuística de la gripe, y, aunque menos conocida pero que se empiezan a describir casos, el virus del Hantavirus, que se propaga a traves de contactar con restos fecales o de orina de roedores portadores. No es infrecuente encontrar algún resto fecal en las granjas de roedores que al tocarlo sin quere nos pueda poner en contacto con el virus.

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos