El cobre como aditivo en el pienso de lechones. Un cobre quelado que se libera más

Publicado el 03/14 | por Novus | Nutrición, Porcino

La nueva regulación de bienestar, 1 de enero de 2013, tiene un impacto directo sobre el censo de reproductoras y en consecuencia la producción se reduciría. En este contexto se ha de cuidar aún más si cabe cada lechón.

Uno de los periodos más críticos para el lechón se produce durante la fase de destete, fase en la cual sufren riesgos a nivel intestinal y donde los desequilibrios nutricionales afectan de forma significativa al rendimiento productivo. El aporte de minerales a través de la dieta y del agua contribuye a estos desequilibrios ya que las reacciones antagónicas entre macro y microminerales, la interacción con otros componentes de la dieta como los fitatos, la presencia de sulfuros o un excesivo aporte de calcio en las dietas, esto da como resultado un aporte mineral insuficiente que afecta a la inmunidad del animal, reproducción y calidad de la canal.

Dentro de estos desequilibrios, tal y como se ha evidenciado durante los últimos 40 años, el cobre ha tenido especial consideración debido a la relativa y variable correlación, procedente de diversos estudios, entre niveles elevados de cobre en forma de sulfatos (150 y 250ppm) y mejoras en el índice de conversión, la ganancia de peso además y la reducción de la incidencia de heces líquidas (Jondreville et al. in 2002). Figura 1.

 

novus2

 novus3

Figura 1: Efecto de la adición de CuSO4 a diferentes dosis sobre la ganancia de peso y el índice de conversión en lechones destetados (% en comparación con el rendimientos obtenido a una dosis de inclusión de 0-18 ppm Cu; Jondreville et al., 2002

 

Sobre los factores que explican el porqué de su efecto. Importancia de cobre para el organismo.

 

Es importante conocer un poco más sobre el cobre para entender el por qué de estos resultados variables que se obtienen en lechones con las formas inorgánicas

 

El cobre es un micromineral esencial para los animales ya que, junto con el Fe, es clave para la síntesis de hemoglobina y desempeña muchas otras funciones en el organismo como la respiración celular, entrecruzamiento del tejido conectivo (Harris y O’Dell, 1974), desarrollo del sistema nervioso (Howell y Davidson, 1959 y O’Dell, 1984), reproducción, inmunidad y metabolismo lipídico además de ser utilizado también por algunas proteínas estructurales.

Diversos estudios con lechones han mostrado mejoras en la digestibilidad de la proteína (Braude, 1965; Castell and Bowland, 1968) y en la retención de nitrógeno (Braude, 1965) en dietas con niveles añadidos de cobre. Dove and Haydon (1992) y Dove (1995) han indicado que los lechones destetados alrededor del día 26 son incapaces de utilizar de forma eficiente la grasa contenida en la dieta sin embargo la adición de 250 ppm Cu mejora la digestibilidad y utilización de la grasa, de aquí el interés del cobre en este tipo de dietas.

 

Metabolismo del cobre.

 

El cobre presenta una absorción baja (no más del 5-10% de la dieta) aunque en animales jóvenes puede llegar al 30% (McDowell, 1992), y además está directamente relacionada con su forma química (Underwood, 1977), a esto se unen las mencionadas interacciones y antagonismos con otros micro y macrominerales presentes en la dieta y en al agua. Una prueba reciente sobre la digestibilidad del Cu demostró como una dieta maíz-soja (niveles de fibra y fitatos normales) redujeron la digestibilidad aparente del CuSO4 en un 20% en comparación con una dieta semi-purificada (grits de maíz, proteína de soja & sorgo; menor contenido en fibra y fitatos), lo que mostró como los fuertes antagonismos del CuSO4 eran evidentes (Liu et al, 2013).

Bowland (1961) estableció que el efecto como promotor de crecimiento del Cu era más importante para las formas más digestibles de Cu y Zhou et al en 1994 demostraron experimentalmente que la inyección intravenosa de cobre a 250 ppm a lechones destetados provocaba un aumento en la ganancia de peso de forma similar al sulfato cúprico de la dieta. Esto reafirma el hecho de que el cobre necesita ser absorbido para poder circular en el organismo y ser almacenado finalmente en el hígado y estimular así el crecimiento (Linder et al., 2000).La figura 2 muestra de forma esquemática el flujo de cobre en el hígado).

Figura 2 : Absorción de Cu. Ruta digestiva y metabólica.

novus4

 

Esto quedó demostrado en una prueba perteneciente al dosier de registro de Mintrex Cu (único quelato de Cu con el hidroxianálogo de metionina aprobado en la EU-349-2010, 23 Abril de 2010) realizada con 240 lechones destetados (26 días de edad) que se distribuyeron  en tres tratamientos con 6 mg/kg Cu en forma de CuSO4 (T1, control), 170 mg/kg Cu, CuSO4 (T2) y 170 mg/kg Cu, MINTREX Cu (T3). (Los niveles de metionina se balancearon para todos los tratamientos debido al valor de la metionina del quelato). Los lechones del tratamiento T3 obtuvieron niveles superiores de Cu en el hígado frente al T2 (30.46 vs. 18.37 mg/kg; P=0.06) y significativamente mayores que el control T1 (6.83 mg/kg; P<0.01). Los niveles de cobre en los tejidos indican que el quelato de cobre fue más biodisponible que la fuente inorgánica (Figura 3) lo que también guarda coherencia con lo postulado por Dameron y Howe, 1998 que establecieron el hígado como el órgano más importante en la homeostasis del cobre, el principal sitio de almacenamiento y distribución y donde además Hamza and Gitlin, 2001 demostraron como los hepatocitos eran responsables de la absorción y almacenamiento de Cu así como la regulación de la excreción de este metal a través de las bilis.

 

Figura 3: Efecto de MINTREX Cu sobre la deposición de Cu en los tejidos (Parker, Gracia, EAAP Crete – August 2010) (a, b; P = 0.06)

novus5

Investigaciones anteriores mostraron que la estimulación del cobre sobre el crecimiento del lechón estaba ligada a su efecto antimicrobiano en el intestino. Fuller et al., 1960 mostraron como el Cu inhibía el crecimiento de problemas entéricos causados por microorganismos produciendo así un efecto similar al de los antibióticos. Højberg et al (2005) mostraron que niveles elevados de CuSO4 en la dieta inhibieron el crecimiento de coliformes y por tanto su potencial patogénico. Por tanto y debido a que la actividad antimicrobiana del cobre se lleva a cabo en el intestino necesitando ser “digerido” para ejercerla, si la absorción del cobre es limitada, entonces su excreción en la bilis se ve modificada y por lo tanto se reduce la capacidad de obtener los beneficios sobre crecimiento del lechón y sobre la salud intestinal.

 

Para comprender mejor donde esta mejora en la biodisponibilidad juega un papel más importante en el lechón se llevó a cabo una prueba para medir el contenido biliar en cobre incluyendo distintas fuentes del mismo. La figura 4 muestra un incremento cuantitativo de del contenido biliar en Cu en el grupo de lechones que recibió MINTREX Cu frente a sulfato cúprico.

 

Figura 4: El Cu biliar aumenta con MINTREX Cu (Cu en bilis, tal cual, ppm).

 

novus1

 

 

 

¿Cuál pueden ser los posibles modos de acción de cobre en forma de Mintrex?

Se llevó a cabo una prueba experimental con el propósito de evaluar el potencial de inhibición microbiano del cobre biliar frente a Salmonella, E. coli, Citrobacter, Enterobacter, y Campylobacter en 120 lechones destetados (PV: 6.1 kg) con cuatro tratamientos con 6 réplicas donde se estableció un grupo de control (sin Cu añadido), un grupo MINTREX (con 75 ppm de Cu como MINTREX) y 2 grupos con sulfato (a 75 ppm y 250 ppm de Cu). Resultados en la Figura 5.

Esta prueba experimental muestra como la bilis procedente de los lechones tienen actividad antimicrobiana y esta actividad es similar cuando los lechones recibieron 250 ppm de Cu en forma de sulfato o solo 75 ppm de Cu en forma de MINTREX revelando así la mayor biodisponibilidad del Cu en forma de MINTREX.

 

Figura 5 : Frecuencia de inhibición microbiana de las secreciones de bilis

 

novus6

Resultados productivos.

En el mismo registro EU (Parker et al, 2010), se encontró que los lechones alimentados con la fuente quelatada de cobre crecieron un 9% más rápido en un periodo de 42 días que aquellos cuyas dietas contenían las fuente inorgánica de Cu con valores de GMD (g/d) of 346, 346 and 378 para los tratamientos T1, T2 ,T3, respectivamente (P = 0.032). En el mismo periodo, el consumo de pienso fue mayor en el grupo alimentado con el quelato en comparación con los lechones del grupo T2, 544 vs.510 g/d,  respectivamente (P = 0.034). Estos resultados, así como el IC, se muestran en la figura 5.

Figure 6: Efectos de la inclusión de MINTREX Cu frente a fuentes inorgánicas en el rendimiento de lechones en transición (Parker, Gracia, EAAP Crete – August 2010).

novus8

Conclusiones.

MINTREX Cobre (Cu), junto con MINTREX Zinc (Zn) y MINTREX Manganeso (Mn) son quelatos altamente biodisponibles. Su estructura minimiza las reacciones antagónicas entre macro y microminerales y es resto de ingredientes de las dietas asegurando un óptimo suministro de cobre, esencial para las funciones inmunes y la morfología intestinal, que son claves para impedir las agresiones de patógenos. Las investigaciones han demostrado que el Cu en forma de MINTREX es más biodisponibles que otras fuentes de cobre, permitiendo una mejora metabolismo: en lechones y bajo las regulaciones de la UE esto resulta en un rendimiento óptimo, mejora la ingesta de pienso, mejora la eficiencia, mejor crecimiento y mejor inmunidad.

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos