Bruselas pide vetar animales clonados para alimentación en la UE

Publicado el 12/13 | por Anna Fernández Oller | Procesado y comercialización

La Comisión Europea ha presentado un pliegue de propuestas para prohibir de manera ‘temporal’ la posibilidad de recurrir a técnicas de clonación para la reproducción de animales de ganadería (Proposal (1) cloning-2013-0433 ) , como también el cierre del mercado comunitario a las importaciones de alimentos como la leche y carne derivados de este tipo de animales ( Proposal (2) cloning-2013-0433 ).

   No se autorizará la clonación ni la comercialización de embriones clonados o clones vivos en bovino, porcino, ovino, caprino y equino, pero la clonación con fines científicos o de conservación  seguirá estando autorizada, según las reglas actuales de la UE.

   La posible controversia vendrá porque esta propuesta, sin embargo, no afectaría a las crías, cuyos productos ya se pueden importar a la Unión Europa, pero porque incluso ni prevé introducir un etiquetado que señale que los alimentos proceden de descendientes de animales clonados.

   Según fuentes comunitarias, las reglas que propone Bruselas deben ser aún negociadas con los gobiernos europeos y con el Parlamento Europeo, por lo que se espera que no estén a punto para entrar en vigor hasta 2016, como muy pronto.

   La medida de veto será de carácter ‘temporal’ porque el Ejecutivo comunitario considera que el rápido desarrollo de las técnicas de clonación exigirá reevaluar las normas más adelante, teniendo en cuenta también la experiencia de los Estados miembros aplicando las primeras reglas.

Fuente : Europa Press

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos