La penetración de Novogen en España

Publicado el 12/13 | por agrinews | POLLOS

Novogen es una empresa que suministra abuelas y reproductoras a empresas independientes en la industria del huevo, sin integrarse en la incubación comercial. Sus primeros lotes llegaron a España en el verano del 2010, siendo en diciembre de ese año cuando entró en el país el primero de la variedad Brown. La introducción de la empresa ha sido lenta pero sólida: en la actualidad cuenta con 2,5 millones de gallinas Brown en el mercado español.

Las gallinas de Novogen se caracterizan por una fácil cría, baja mortalidad, tranquilidad de los animales y buen índice de conversión. A continuación presentamos el caso dos granjas que han elegido los lotes de Novogen: Avícola Amoeiro, en Orense, y la Granja Virgen del Rosario, en Zaragoza.

 

Avícola Amoeiro

Situada en un pueblo al norte de Orense, se decidió a poner en marcha uno de los primeros lotes de polluelos Novogen Brown en julio de 2011. “Se trata de una gallina muy tranquila con una tasa de mortalidad muy baja en la fase de cría”, explica José, de Avícola Amoeiro, y añade: “Son fáciles de manejar, con un buen comienzo y crecimiento”.

Hoy día, este lote tiene menos de 87 semanas y, según José, cuentan con un “pico de puesta del 96-97%, una excelente persistencia de puesta y de anidación, un buen tamaño del huevo y un consumo de alimentos competitivo” (el índice de conversión / huevo puesto).

 

Granja Virgen del Rosario

Esta granja, ubicada en Zaragoza, visitó varias veces Novogen y se cercioró de sus resultados antes de comprar el primer lote de 190.000 animales de la variedad Brown en junio de 2012. A pesar del largo viaje que vivieron, los pollitos se mantuvieron muy activos durante las primeras horas. Un par de meses después llegaría la segunda tanda, esta vez compuesta por 140.000 pollitos, que tuvieron buena calidad y una baja mortalidad.

Pese a la dura ola de calor del verano de 2012, las pollitas Novogen comieron y bebieron sin problemas, tal y como relata Francisco Lázaro, jefe de explotación ganadera en Granja Virgen del Rosario. Además, las vicisitudes climáticas no impidieron que la mortalidad fuese baja.

Respecto a la productividad de las gallinas, el director de la empresa, Miguel Antonio Esteban, se muestra satisfecho: “Se alcanzó el pico de producción sin ningún problema. Tuvimos un 50% de la producción a las 23 semanas y permanece por encima del 90% con 44 semanas de edad”. “Estamos gratamente sorprendidos por el tamaño del huevo, la baja mortalidad y la uniformidad del color de la cáscara”, concluye.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos