Recomendaciones para mantener una reproducción adecuada en aves

Publicado el 12/13 | por agrinews | Codornices
Para obtener un buen éxito reproductivo en las aves es necesario tener en cuenta una serie de factores que permitan mantener el nivel productivo

¿Qué podemos hemos de hacer para mantener un nivel de reproducción adecuada en aves ?

Las granjas dedicadas a la reproducción deben ser construidas y equipadas de manera que no causen daño, estrés,dolor o altere su comportamiento.

a) Se debe tener en cuenta las necesidades de los animales para instalar los equipamientos en cuanto altura, acceso,comodidad,etc

b) El perímetro, si se contempla que tengan acceso al exterior, deberá estar claramente delimitado y, en la medida de lo posible, protegido y visible para los animales.

c) Deben evitarse salientes afiladas y equipamientos que puedan causar daño a las aves.

d) Las instalaciones y equipos deben ser de material de fácil limpieza y desinfección, sobre todo los nidos y deben ser reconocibles como tales por los animales.

e) En caso de usarse camas, éstas deben mantenerse en condiciones aceptables de humedad y no deben contener material extraño que pueda causar daño a las aves. La cama debe tener suficiente profundidad para que las aves realicen sus conductas de picar y rascarsin llegar al suelo.

f) Durante la crianza de las aves se debe controlar la humedad de la cama, la circulación y calidad del aire en la superficie de la cama.

g) Con el fin de contribuir a reducir la posibilidad de la transmisión de enfermedades, se debe controlar y remover las camas húmedas alrededor de los comederos y bebederos durante la crianza de las aves.

h) Se debe administrar a las aves dietas y programas de alimentación que aseguren el adecuado consumo de nutrientes, dependiendo de su edad y condición productiva.

i) El suministro de pienso debe ser una actividad sometida a control permanente, manteniendo un registro del pienso que comen diariamente.

j) Debe existir un suministro suficiente de agua de bebida, garantizando que todas las aves logren suplir sus necesidades de consumo diario.

k) El agua debe de ser potable y hay que mantener un control microbiológico y químico periódico.

l) La temperatura, humedad e iluminación, circulación de aire, concentración de gases y contenido de polvo, dentro de las instalaciones debe ser mantenido a niveles que no afecten de manera adversa a las aves.

m) La humedad no debe superar el 70%, ya que su exceso puede propiciar un mayor crecimiento microbiano.

n) La luz debe tener una intensidad mínima a la altura de los ojos (Gallinas son 10 lux y los pavos es de 5 lux durante 8 horas diarias por ejemplo). La oscuridad total durante periodos prolongados inhibe la reproducción.

o) Evitar el “Síndrome del Pavo”. Los animales seleccionados genéticamente con pechugas muy desarrolladas tienen los machos tendencia a la infertilidad, igual que animales muy pesados que se han engordado más de la cuenta.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos