Entrevista con Vicente Peñas García (Gandaria-Silos Córdoba)

Publicado el 06/14 | por agrinews | Granjas, Granjas, HUEVOS, POLLOS

Vicente Peñas García es socio fundador, administrador mancomunado y Gerente de Gandaria.

«Ofrecemos todo lo que pueda necesitar un avicultor, desde el mantenimiento, reformas o proyecto  de naves llaves en mano.»

 

¿Cómo comenzó su andadura en Gandaria?

Empecé como comercial de Silos Córdoba en Extremadura, después de 4 años se alcanzó un nivel de ventas que demandaba una estructura mayor para poder satisfacer las necesidades de la zona y se decidió crear una empresa con todos los servicios, esto ocurrió en el 2.001. Al estar dentro del Grupo Silos Córdoba, creció paralelamente a éste, siendo finalmente la división de ganadería del grupo para todo el mundo.

 

En relación al diseño y al equipamiento de las naves ¿qué nos puede ofrecer Gandaria?

Asesoramos sobre el sistema más adecuado según zona geográfica y grado de conocimiento del avicultor, adaptándonos a sus requerimientos en el caso de que este tenga experiencia, tenemos marcas propias pero podemos aportar otros equipamientos según demanda.

 

Las instalaciones se han ido evolucionando, ¿Qué ventajas aporta Gandaria al avicultor cuando contrata una nave con vosotros?

Aparte de un equipamiento de muy buena calidad en una nave construida de forma conveniente, desde el primer momento se le da apoyo – supervisión de la obra a realizar con mediciones topográficas incluidas, el periodo de construcción se reduce al máximo con diversos equipos de montaje especializados que se solapan en las distintas fases y sobre todo una vez se ponga en marcha, durante las primeras camadas se le da un servicio de asesoramiento con visitas a la granja o remoto en el caso del control, si fuese necesario.

 

Desde la firma de un contrato ¿Cuánto tarda en tener lista una nave de pollos o pavos?

Dependerá de distintos factores: Las obras a realizar previamente, climatología, etc. Una vez que iniciamos la construcción el periodo está entre mes y medio a dos meses según dimensiones, tipo de equipamiento, o factores climatológicos.

 

 «Estamos realizando también proyectos de nave de puesta,tanto para producción de huevos en sistema industrial, camperos, ecológicos y reproductoras»

 

¿Cuál es el periodo de amortización de una nave de pollos/pavos y una de puesta? 

Este es siempre relativo, intervienen muchos factores como dimensiones, repercusión de suelo, servicios complementarios: luz, agua, accesos, etc.…  Cada avicultor debe hacer su plan de amortización dependiendo de los costos totales y de sus ingresos estimados, para estos el principal factor será el manejo eficiente y unas instalaciones adecuadas. Muchas veces el minorar una inversión hace este periodo sensiblemente más largo.

 

Ofrecemos todo lo necesario para el desarrollo de la actividad en el sector avícola: naves llave en mano, servicios, equipamientos…

 

¿El panel sándwich típico de las naves avícolas que grosor, capacidad de aislamiento y características tiene en Gandaria?

Depende de la zona geográfica se instala un tipo de aislamiento distinto, muchas veces el cliente determina el aislamiento según lo que considera oportuno o por exponentes de naves ya construidas en la zona, en estos momentos estamos realizando varias naves, unas son chapa- pural, sándwich- sándwich, sándwich-pural. En cuanto a la calidad siempre montamos primeras marcas con los coeficientes de aislamiento necesarios y por supuesto chapa 0,5 – 0, 4 mínimo. Nosotros siempre hacemos control de calidad a nuestros proveedores y aconsejamos que también los haga la ingeniería o quien realice la dirección de obra. Hay mucha picaresca en este tipo de producto y por lo tanto diferencias en los presupuestos, con la falta de aislamiento o consistencia en chapa correspondientes.

 En España cada vez se estila más la nave «llave en mano», entre nuestros clientes, más del 90 % nos demandan estos proyectos.

¿Dónde se producen los puentes térmicos en la construcción de una nave y como se solucionan?

En una nave convenientemente construida  deben de producirse puentes térmicos solo en zonas inevitables como puedan ser los ventiladores, para el resto nosotros utilizamos, tulipas de PVC, sellado de huecos con poliuretano, perfiles sanitarios en los encuentros de las paredes, techo y falso techo, entradas de aire  aisladas, etc. …

 

Nos puede indicar que tipo de ventilación se realiza más en naves de pollos. ¿Depende de la zona de España? Como funciona en cada zona?

Efectivamente dependerá de la zona y como decía anteriormente de la demanda del avicultor, esta algunas veces es por lo que ha visitado previamente o conocer  mejor algún sistema concreto, no debería ser este el criterio de selección, lógicamente la ubicación geográfica y otros parámetros son más importantes. Actualmente los sistemas  más comunes que se montan son transversal, túnel o combi túnel, Gandaria está montando estos sistemas independiente de la zona geográfica, muchas veces es también la decisión de la integradora quien determina el tipo de ventilación.

 

¿Qué zonas de España son más activas actualmente en la instalación de nuevas naves avícolas?

En general hay una cierta actividad en casi todo el territorio nacional pero las demandas y proyectos que Gandaria está realizando, nos entran más, de Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura,Andalucía, Aragón, Navarra y Comunidad Valenciana.

 

¿Cuántas naves están construyendo por año y por especie?

En este 2014 estaremos en una 20- 25 naves de pollos al final de año en España y unas 30 – 40 en resto del mundo, en cuanto a gallinas serán 3 de Ecológicas, por lo pronto en España y 8 de reproductoras en el resto del mundo.

 

En este momento Gandaria está en pleno crecimiento fuera de España ¿En cuántos países está presente?

Actualmente estamos en 24 países, 12 con distribuidores consolidados y el resto con ventas según proyecto, debido a las acciones comerciales y asistencia a ferias creemos podemos incrementar nuestra presencia durante el 2.014 en otros 6 – 8 países más.

 

¿Cuáles son las directrices a corto y medio plazo de la división Gandaria?

Consolidarnos en las zonas de España donde todavía no tenemos una implantación deseada y ampliar el mercado internacional, para esto último, se ha incorporado recientemente una persona más al equipo comercial y se ha potenciado la preparación del personal que ya tenemos en distintas delegaciones del Grupo Silos Córdoba: Argentina, Colombia, Bolivia, Uruguay, Kazajistán, Túnez, Rumanía, Irán e India.

 

¿Cree que la ganadería española es competitiva en el mercado nacional e internacional?  ¿Cómo valora la ganadería de aquellos países donde el grupo ha realizado exportaciones?

Creo que  es un hecho evidente que es competitiva, aunque todavía se puede mejorar y debemos partir de esa premisa para estar bien posicionado en los distintos mercados. En cuanto a la ganadería en otros países donde estamos presentes, se está notando una mejora sustancial e incluso proyectos bien definidos y estructurados como para pensar que serán muy competitivos si siguen el ritmo de inversiones realizadas.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos