Granja de recría de reproductoras pesadas en Graus, una instalación de Exafan

Publicado el 10/13 | por agrinews | Equipos, Granjas, Granjas, HUEVOS, Incubación, POLLOS
Del origen de los huevos incubables, un ejemplo de granja que prepara los futuros reproductores.

En la avicultura profesional, las parcelas productivas están fuertemente marcadas y el proceso global muy compartimentado, donde cada uno sabe lo que hace o debe hacer para que todo funcione correctamente. Si hay algún desvío frente a lo esperado, el último eslabón de la cadena productiva avícola, el que engorda los pollos con destino a sacrificio, es el que más sufre en sus carnes los problemas: pollos pequeños, sanitariamente deficientes, irregularidad de la partida, etc.

Es evidente que no podemos adjudicar todas las problemáticas al origen de los pollos, no es ni con mucho lo más frecuente, pero si tiene unas repercusiones económicas importantes.

¿De donde vienen las gallinas y gallos que entran en la granja de reproductoras para hacer los huevos incubables?.

Esta es la imprescindible y importantísima función que granjeros como Manuel Samitier Angusto realizan con una dedicación, responsabilidad y profesionalidad sorprendentes y, desde el inicio visualizas como conciben la importancia de la faena bien hecha. Saben que son un pilar del que dependen muchos y lo viven con pasión, en este caso dentro de la organización SADA, donde se encuentra integrado.

Manuel Samitier vive en Graus, un municipio encantador y tranquilo de apenas 3700 habitantes que tiene el título de “ Villa Muy Noble y Muy Antigua” desde inicios del siglo XIII, situado en el norte de la provincia de Huesca. Cuando finalizó el servicio militar, ahora hace cerca de 20 años, al volver a casa le ofrecieron quedarse una granja que se cerraba.

Ya había trabajado anteriormente en ella haciendo trabajitos temporales, de los que ahora ya nadie quiere hacer: sacar estiércol, etc… y se trataba de una granja que además de conocerla a fondo ya se dedicaba a la recría de gallinas y gallos. Como el trabajo le gustaba y con las ganas de trabajar que caracteriza a la mayoría de personas cuando volvían del servicio militar en aquellos tiempos, que ya quieres ganar dinero, se decidió y la compró.

La nave tenía una capacidad de 16.000 gallinas y 2.000 gallos y desde el principio ya empezó haciendo la recría de gallinas y machos. Después de tantos años se decidió a aumentar con una instalación nueva “llaves en mano” realizada por EXAFAN que ha inaugurado en este año 2013 compuesta de 3 naves. Dos son para la recría de pollitas con 100 m de largo por 16 m de ancho diseñada con ventilación mixta transversal/túnel y capacidad para 39.000 pollitas en total y la tercera nave es para la recría de gallos, con 70 m de largo y 16 m de ancho, diseñada para una ventilación transversal y con una capacidad total de 5.000 gallos.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos