Protocolos de evaluación del bienestar en Pavos

Publicado el 05/13 | por agrinews | Otros, PAVOS
Se reúnen en una población de Alava 60 investigadores para protocolizar el método de valoración cualitativo fiable, válido y práctico del bienestar del pavo

Crear protocolos de evaluación del bienestar animal válidos, prácticos y fácilmente comprensibles para todos los agentes implicados es el objetivo de 60 investigadores internacionales que se han dado cita estos días en una población de Álava (Arkaute).

Este encuentro se encuentra dentro del proyecto AWIN (Indicadores de Bienestar Animal) sobre el bienestar animal y su comportamiento en explotaciones ganaderas iniciado en 2011 y cuyo objetivo básico es analizar las condiciones de cría de varias especies animales de relevancia comercial, entre las que se encuentra el pavo, y conocer como le afecta las prácticas de manejo en las explotaciones ganaderas.

Las directrices que de momento parecen que se están desarrollando vienen relacionadas con su tasa de crecimiento y las características de conformación, lo que puede afectar la incidencia de problemas en las piernas de los pavos. Algunas de estas patologías puede ser dolorosas, y puede interferir en la actividad normal de los animales. El deterioro de la calidad ambiental debido por ejemplo a un control incorrecto de calidad del aire, las características de la cama, o determinadas prácticas de manejo también pueden conducir a problemas de salud o estrés excesivo que son costosos para los animales y para la industria avícola.
El objetivo de este encuentro es determinar los parámetros fiables para medir objetivamente el bienestar y el dolor en los pavos en el nivel individual.

Una vez establecidos estos parámetros se llevará a cabo una monitorización de ellos en por diversos equipos de investigación universitarios hasta el sacrificio recogiendo los datos y comprobando su prevalencia en los indicadores de bienestar pobres.

Más información en  http://www.animal-welfare-indicators.net/site/index.php/project-overview/work-package-1

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos