El ministerio francés detecta dos nuevos casos de influenza aviar en la Dordogne

Publicado el 12/15 | por Marisa Montes Moreno | HUEVOS, POLLOS

Tras la detección de un primer caso de gripe aviar el pasado 24 de noviembre en la región de Dordogne, el Ministerio de Agricultura francés activó inmediatamente el plan de respuesta de emergencia nacional de acuerdo con la normativa europea e international.

Entre las acciones llevadas a cabo, destaca la delimitación de las zonas de protección y vigilancia, que se han fortalecido en la zona. Además de esta vigilancia activa se han analizado muestras recogidas en diferentes granjas de la Dordogne, a pesar de la ausencia de mortalidad o signos clínicos. Los resultados de estas muestras revelaron la presencia de cepas de la gripe aviar altamente patógena en aves en dos granjas. Una de ellas es una granja de patos y el virus detectado es el H5N2. Su secuenciación detallada está siendo llevada a cabo por la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria (ANSES).

Con el fin de proteger y limitar la propagación de la enfermedad a otras granjas especies sensibles, los servicios del Ministerio de Agricultura ha decidido el sacrificio de todos los animales de las granjas afectadas y la implementación de las medidas de bioseguridad en todo el departamento.

Por otra parte, el Ministerio de Agricultura francés ha recordado que la gripe aviar no es transmisible a los seres humanos a través del consumo de carne, huevos, foie gras o en general cualquier producto alimenticio.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos