La reproducción en las aves

Publicado el 11/13 | por agrinews | Codornices, Otras aves, Otras Especies, OTROS, Otros, Patos, PAVOS, Perdices, POLLOS

La reproducción en las aves se realiza por un órgano del cuerpo (aparato reproductor) formado en las hembras por un sólo Ovario, el izquierdo, habiendo desapareciendo totalmente el derecho que aunque vestigial, no se desarrolla nunca, Oviducto, Útero, Vagina y Cloaca.

Cuando la gallina alcanza la pubertad ya dispone en su ovario el número total de Oocitos que podrán madurar a lo largo de su vida. Los Oocitos son las células que al madurar se transformaran en los óvulos femeninos que formarán el huevo. Así, la gallina ya tiene programada desde inicio el número máximo de huevos que podrá producir a lo largo de su vida (se habla de 2500 a 3000 huevos).

Para la elaboración del huevo es necesaria la participación de una serie de mecanismos metabólicos, endocrinos y nerviosos muy complejos. El fallo de ellos desencadenará un huevo malformado o la interrupción de la formación del huevo.

A nivel general, la cronología y fases que intervienen en su elaboración a lo largo del tracto reproductivo femenino son:

Infundíbulo Se forma principalmente la Yema del huevo 15 minutos
Magno Albúmina o clara alrededor de la yema del huevo 3 horas
Istmo Se forma la membrana del huevo 75 minutos
Útero Se forma la cáscara debido a la deposición continua de sales cálcicas. Se realiza durante la noche. 20 horas
Vagina Se recubre de moco que lubrifica para su paso hacia el exterior 1-2 minutos

El interior del huevo formado se considera que es estéril en un principio, es la cáscara la que puede estar contaminada y puede acabar afectando al huevo.

Tabla de valores reproductivos de diferentes aves domésticas:

Especie Periodo de incubación (días) Edad de madurez sexual (meses) Número de huevos/año Fertilidad (%)
Gallina de corral 21 5,5 230 90
Pavo 28 7,5 80 75
Pato 27 6,5 160 95
Oca 31 10 55 70
Faisán 25 11 40 95
Pintada 28 11 60 90
Codorniz 16 2 210 75

La mayoría de las hembras domesticas ponen un huevo diario hasta la obtención de la puesta completa, momento en que pueden desarrollar los instintos naturales de la incubación.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos