Analiza tus datos para una gestión óptima
Realizar un análisis minucioso de los datos de la explotación te permitirá detectar dónde se está gastando más y cuáles son los puntos de ineficiencia que son susceptibles de mejorar.
También te permitirá poner de manifiesto que algunos gastos, aparentemente insignificantes, al acumularse podrían conducir a pérdidas económicas importantes.
Existen herramientas que te permitirán ahondar más para buscar qué aspectos del negocio requieren de atención, y siempre será de gran utilidad consultar con expertos en la materia como veterinarios, consultores y otros ganaderos.
¿Qué parámetros debo incluir en el análisis de costes?
COSTES FIJOS
- Mano de obra remunerada: a tiempo parcial o completa, autónomo…
- Mano de obra no remunerada: se debería incluir un valor nominal en el caso de contar con el el trabajo de un familiar, lo cual puede basarse en la tarifa por hora que recibiría una persona con las mismas habilidades.
- Contribuciones del Patrón.
- Costes energéticos.
- Maquinaria.
- Reparaciones, herramientas, electricidad, impuesto de circulación y póliza de seguro.
- Pagos a contratistas
- Gastos de administración, contabilidad y seguros.
- Gastos de propiedad, impuestos locales, alquileres.
- Abastecimiento de agua.
- Costes de recursos y de alquiler de tierras.
- Depreciación de la maquinaria y edificios con antigüedad superior a los 10 años.
COSTES VARIABLES
- Costes de alimentación (piensos, lactorreemplazantes, minerales…).
- Cereales cultivados y paja: indicar el precio potencial de venta.
- Forraje, aditivos, semillas, fertilizantes, etc.
- Servicios veterinarios, medicamentos (vacunas, desparasitaciones, antibióticos).
- Cama
- Otros costes: crotales, cuotas de afiliación…
Además de estos parámetros, existen otros que pueden influir en los costes dependiendo del sistema de producción, la raza y la situación geográfica, siendo importante tenerlos en cuenta, incluso si son atípicos o específicos de la granja.
Una vez recopilados todos los gastos, calcularemos el coste total sumando todos los gastos y dividiremos el resultado entre el número de corderos vendidos, de forma que obtengamos el coste por cordero (€/cordero).