Indicadores económicos claves de la avicultura de puesta

Publicado el 08/18 | por agrinews | POLLOS
avicultura de puesta

El sector de la avicultura de puesta en España en cifras

De acuerdo con los indicios que se observan en relación al aumento de censo de gallinas ponedoras, parece que el año 2017 acabó con una producción mayor que la de 2016. A nivel de la UE, España ocupa el 4º lugar en producción de huevos (empatado con Reino Unido) por detrás de Alemania, Francia e Italia. En el conjunto de la UE, este año 2017 se ha producido una ligera caída en la producción de huevos (aproximadamente del 1%), aunque son datos provisionales.

producción de huevos

producción de huevos

EXPLOTACIONES Y CENSO

El número de explotaciones de aves en España se ha ido incrementando de manera significativa en los últimos años. En enero de 2018 ascendían a un total de 18.473 explotaciones (un +5,68%), de las que 7.543 son de la especie Gallus (tanto puesta como carne). En el caso concreto de las explotaciones destinadas a la avicultura de puesta, en enero de 2018 el número total ascendió a 1.681 (lo que supone un incremento respecto a enero de 2017 cercano al 2%). Este ascenso se debe al incremento de las explotaciones de producción, ya que el resto de clasificaciones zootécnicas se han mantenido más estables.

producción de huevos

producción de huevos

En lo que se refiere al censo de gallinas ponedoras, según los datos disponibles de SITRAN, en 2017 el censo ascendió hasta los 46,7 millones de gallinas ponedoras, lo que supone un incremento significativo cercano al 7,15%.

Si analizamos este censo por sistemas de cría, se observa que aunque han aumentado las gallinas en todos, el incremento es mayor en los sistemas de cría alternativos, que han pasado de suponer el año pasado un 7% del total, hasta el 12,2% en este año.

producción de huevos

PRECIOS

2017 se ha caracterizado por fuertes altibajos en las cotizaciones. Comenzó con una caída en las cotizaciones, pero a partir de mediados de febrero se experimentó una importante subida, que se mantuvo hasta finales de marzo, haciendo que los precios fuesen en ese momento muy superiores a los de 2016, pero también a los de 2015. Sin embargo, desde ese momento, los precios comenzaron una tendencia decreciente, que se mantuvo hasta la entrada del verano.

En el verano, derivado de diferentes situaciones de mercado se produjo un desabastecimiento puntual que derivó en una fuerte subida de los precios, tanto a nivel comunitario como nacional. Esta subida se mantuvo casi hasta final de año, provocando que la media anual en 2017 fuera casi un 32,6% superior a la media anual del año anterior.

producción de huevos

COMERCIO EXTERIOR

Los datos de 2017 reflejan un ligero descenso de las importaciones (-1,19% respecto 2016) y un descenso aún más importante de las exportaciones. En conjunto, las exportaciones habrían bajado más de un 14% con respecto al mismo periodo del año anterior, por un descenso de las exportaciones cercano a 23.000 toneladas, aunque ha sido más marcado en las exportaciones a terceros países, con una caída cercana al 34,7%.

Si nos fijamos concretamente en los destinos de las exportaciones en 2017, podemos observar que a nivel comunitario se ha incrementado el volumen de exportación a Alemania (21%) y ligeramente a Francia (4,4%), el cual se sigue situando como principal destino, y se ha descendido la exportación a Reino Unido fundamentalmente (- 40%). Así, el cómputo global de las exportaciones si comparamos las cifras 2016 y 2017, es negativo (-1,74%).

Más acuciante es el descenso de las exportaciones a nivel extracomunitario (-30,9%). En este sentido, destacar el descenso de exportaciones a países como EEUU (- 99%), Hong-Kong (-54%) o Mauritania (- 41%), habiéndose incrementado sin embargo, a otros como Rusia. Así, en la actualidad nuestro principal destino se sitúa en Israel.

producción de huevos

CONSUMO Y ABASTECIMIENTO

El consumo de huevos en España se ha mantenido desde el año 2014 bastante estable, con una ligera tendencia descendente. Sin embargo, los datos parciales hasta noviembre de 2017 evidencian una cierta inversión en la tendencia, con un aumento en el consumo en este periodo respecto al mismo periodo de 2016.

Así, a falta de los datos de diciembre de 2017, una estimación inicial asumiendo una evolución de los patrones de consumo en diciembre de 2017 igual a la de diciembre 2016, permite apreciar un incremento del consumo de huevos (+1.85%).

sector avícola puesta

En lo relativo al abastecimiento, el incremento de la producción durante 2017, unido al aumento de las importaciones ha provocado un descenso del grado de autoabastecimiento, que este año se situaría en el 111,3%.

consumo huevos

CONCLUSIONES

El año 2017 ha estado marcado por el importante incremento en el precio medio de los huevos derivado un desabastecimiento puntual del mercado. Esto, unido a un precio relativamente bajo de las materias primas ha mantenido el optimismo en el sector.

Por otro lado, aunque todavía sin datos definitivos, parece que tanto el censo como la producción habrían experimentado un crecimiento en este año, a lo que habría que unir cierta recuperación aparente en el consumo de huevos en el hogar, lo que también son datos positivos para el sector.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta también la importancia del comercio exterior, con la apertura y consolidación de destinos, que permitan tanto colocar excedentes como aprovechar la generación de valor añadido en los productos

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos