Coriza aviar, actualización

Publicado el 04/15 | por agrinews | HUEVOS, Patología

El Coriza aviar, es una enfermedad respiratoria aguda de tipo infeccioso, que afecta principalmente a ponedoras de huevo de consumo y reproductoras

Por Ariel Molinero– Hipra

El coriza aviar es una enfermedad muy contagiosa, que cursa con un proceso inflamatorio y catarral del tracto respiratorio superior.
Tiene una difusión mundial y su importancia radica, en que afecta a lotes de ponedoras y reproductoras en producción y de cualquier edad.

Causa grandes pérdidas económicas en los lotes afectados, por bajada en la producción de huevos, que puede llegar hasta un 50%, y por el incremento en el número de bajas cuando el proceso se complica con infecciones secundarias, producidas principalmente porEscherichia Coli.

También puede aparecer en pollos, asociado a otros procesos respiratorios, producido por virus (Pneumovirus) o por micoplasmas y en pavos (Bordetella Avium), faisanes y pintadas.

En España, puntualmente se ha aislado en pollos, produciendo alta morbilidad, retraso en el crecimiento y poca mortalidad.

siembra-bacteria

Figura 1. Siembra de bacteria

 

Serotipos

El germen que produce la enfermedad, es la bacteria Avibacterium Paragallinarum (Blackall y col. 1990, 2005). El cultivo de esta bacteria es complicado, ya que para su crecimiento requiere nicotinamida adenina dinucleotido (NAD) y un ambiente reducido en oxigeno (Blackhall y col, 1990).

Es una bacteria Gram negativa, inmóvil, que a las 24 horas de cultivarla, se aprecia como bastones cortos o cocobacilos de 1 a 3 mm de largo, 0’4 a 0’8 mm de ancho, con tendencia a formar filamentos (Blackhall, Matsumoto y Yamamoto).

Un aspecto importante relacionado con el control de la enfermedad, es el serotipo de la cepa

En la primera serotipación se detectaron 3 serotipos (A,B, y C, Page 1962); a continuación, utilizando técnicas de inhibición de la hemoaglutinación, se encontraron 7 serovares (Kune u col, 1983) y se detectaron dos nuevos más en Australia (Blackhall y col 1990).

En la actualidad se reconocen 9 serovares, 4 en el grupo A, 4 en el grupo B y uno en el grupo C. No hay protección cruzada entre los tres serotipos (Soriano y col, 2004).

bacteria-Nad-dependiente

Figura 2. Siembra de Bacteria NAD Dependiente

 Evolución 

Aunque, en aves de diferentes edades puede aparecer la enfermedad, esta tiene poca incidencia en aves jóvenes. En aves adultas, en producción, el periodo de incubación de la enfermedad, es corto, de 1 a 3 días, pudiendo durar el proceso de 3 a 4 semanas.

Esto último ocurre siempre y cuando no exista complicación con otros procesos respiratorios producidos por virus (Pneumovirus), bacterias secundarias (E. Coli) y micoplasmas (M. Gallisepticum).

Las aves que se encuentran afectadas por el Avibacterium son a la vez reservorio de la enfermedad y difusoras de la misma.
La enfermedad se presenta en explotaciones con naves de diferentes edades, pero cercanas entre sí.

Inicialmente, los primeros signos de la enfermedad aparecen en un bloque de jaulas (ponedoras) o en un departamento determinado de un lote de reproductoras. En poco tiempo el coriza se va diseminando rápidamente por el resto de bloques de jaulas (ponedoras) o por otros departamentos (reproductoras).

A partir de aquí la enfermedad puede propagarse a otras naves colindantes a la que se inició el foco . Al ser un proceso respiratorio, la vía aerogena es la principal fuente de trasmisión -pero en mi opinión, basándome en casos recientes- el agua de bebida y el pienso, es un vía de trasmisión muy importante, ya que las secreciones nasales de las aves, cargadas de Avibacterium, vía tetina, cadena o patín distribuidor de pienso, van a facilitar la difusión de los gérmenes por toda la nave.

La propagación de la enfermedad es horizontal: las naves colindantes al foco, se van a contaminar a partir del aire de extracción de las mismas, el personal, el equipo de trabajo. Parece ser que aves silvestres, como el gorrión, que no, padecen la enfermedad, pueden ser trasmisores de gérmenes al volar de una nave a otra.

“La vía aerógena, el agua de bebida y el pienso son las fuentes principales de transmisión del coriza aviar”

El transporte de cadáveres también puede ser una vía de trasmisión a otras explotaciones. Aunque siempre se ha considerado una enfermedad estacional, en épocas de viento, frio y humedad, últimamente, se han visto lotes afectados en pleno verano.

También se ha aislado puntualmente Avibacterium en pollos; la corta duración de los ciclos de producción, la realización de vaciados sanitarios tras cada lote en producción, y que con frecuencia la yacija se usa solamente en un ciclo de producción, no reutilizándose en ciclos posteriores, hace que el Avibacterium permanezca poco tiempo en las explotaciones, y por tanto la enfermedad no se presente con frecuencia en pollos.

Síntomas y Lesiones

Es una enfermedad que cursa con alta morbilidad: en una semana, desde que comienzan los primeros síntomas, nos podemos encontrar con varias

Para leer el artículo completo «Actualización del coriza aviar» haga click aquí

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos