Mejorar la fertilidad e incubabilidad por medio del manejo de machos reproductores pesados

Publicado el 04/15 | por agrinews | Reproducción

Este artículo se centrará en por qué las aves tienen un descenso de la fertilidad -lo que podría haber cambiado en los últimos cinco años- y qué tenemos que hacer para mejorar la fertilidad de lotes de reproductoras pesadas.

Por JEANNA L. WILSON, University of Georgia, Athens, Georgia
Traducción : Diana Álvarez Mira ( Universidad Nacional de Colombia )
Gracias a AMEVEA por su permiso para su publicación. XIII Seminario Internacional de Patología
y Producción Aviar. AMEVEA – Universidad de Georgia. Athens, GA. 24 a 28 de Marzo, 2014

El manejo de reproductoras pesadas para lograr una fertilidad e incubabilidad óptimas es más difícil cada año. Una de las principales razones que lo hace increíblemente difícil de manejar es el aumento del porcentaje de carne de la pechuga que estas aves depositan a medida que crecen.

En los últimos años se ha observado disminución de la fertilidad antes de las 45 a 50 semanas de edad, en lugar de las más comunes de 55 a 60 semanas de edad.

¿Por qué se produce un descenso en la fertilidad de las reproductoras pesadas? 

En las aves la fertilidad disminuye con la edad al igual que declina en todas las criaturas, las aves no son diferentes.
Hay una relación natural entre el comportamiento de las aves y la fisiología. a medida que los machos envejecen se vuelven menos interesados y competentes para terminar un apareamiento.

Las estirpes de alto rendimiento proporcionan carne de la pechuga adicional que dificulta el éxito del apareamiento, especialmente a medida que envejecen.

Por otro lado, la hembra necesita aparearse con mayor frecuencia a medida que envejece para mantener un alto nivel de fertilidad (97-98%). ella no almacena el esperma de igual forma a medida que envejece.

La declinación natural de la líbido, la tasa de éxito del apareamiento -la necesidad fisiológica de la gallina por una mayor frecuencia de apareamientoy
la disminución de la fertilidad del lote es un proceso que ocurre de forma natural.

aparato-reproductor-gallo

La mayor parte del descenso de la fertilidad en estos lotes se debe generalmente a problemas con los machos. Esto hace que nos preguntemos, ¿cómo conseguimos una buena fertilidad y la mantenemos durante las 60 – 65 semanas de edad?

El primer tema de preocupación es estimular el buen desarrollo testicular en machos jóvenes maduros. Si los jóvenes machos son llevados con una restricción alimenticia correcta y crecen en instalaciones bien cerradas a la luz, tendrán testículos de menos de 1 gramo antes de la
estimulación lumínica.

Una vez los machos jóvenes son estimulados lumínicamente con más de 12 horas de luz -entre las 28 y 30 semanas de edad- se debe lograr el máximo peso de los testículos que rondará entre los 35 a 50 gramos.

Si no se alcanzan estos objetivos de supresión temprana y un buen desarrollo testicular, se debe evaluar el programa de restricción de alimento, así como el programa de restricción de luz. el peso testicular disminuye de forma natural con la edad, por lo que después de las 30 semanas el peso de los testículos comenzará un declive lento.

“El desarrollo testicular es fundamental para una buena fertilidad”

Haga clic aquí si desea leer el artículo completo «Manejo de machos reproductores pesados para mejorar la fertilidad y la incubabilidad» 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos