Un pollo gigante recorre Europa pidiendo mejoras en etiquetado aves de corral
Hoy, lunes 1 de septiembre al mediodía, se la podrá encontrar en la céntrica Plaza de España de la capital de España y además se entrevistará con miembros de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales.
No es la reencarnación de la gallina Caponata ni la pesadilla de una mala digestión: el pollo gigante que recorre Europa y que llega este fin de semana a Madrid trae consigo un mensaje contra el maltrato animal y a favor del consumo responsable, con petición incluida a la Comisión Europea (CE).
La iniciativa parte del Reino Unido y ha llevado a una granjera ecológica de pollos de corral de Devon llamada Tamsin French a participar en un viaje por 21 de los actuales 28 países de la Unión Europea disfrazada de «‘Rosa’, un ave gigante que reclama a las autoridades europeas «un etiquetado de carne veraz que permita conocer en qué condiciones vivían los animales consumidos».
French se ha embarcado en una aventura de 39 días, que comenzó en Londres el pasado 1 de agosto y tiene previsto terminar el próximo 8 de septiembre en Bruselas frente al Parlamento Europeo.
Uno de los promotores de esta iniciativa, Ffinlo Costain, ha asegurado a Efeverde que «los españoles están cada vez más concienciados con el bienestar de los animales» y, de hecho, un sondeo independiente que se hará público en el segundo semestre de este año «muestra que muchos consumidores españoles no tiene claro qué etiquetas tienen actualmente los productos cárnicos y lácteos en los supermercados».
Las denuncias de hacinamiento y maltrato de las aves de corral en los criaderos industriales no son nuevas, pero la idea es ir un paso más allá y exigir una mayor regulación por parte de la CE.
Según ha explicado French, «la esperanza media de vida de los pollos en granjas de producción intensiva es de 39 días y tienen muy pocas oportunidades de comportarse de forma natural…, mientras que los pollos de corral viven bastante más y con un comportamiento normal» lo que redunda en su calidad de vida, además de en beneficio del consumidor.
La ganadería intensiva puede conducir, además a que estas aves sufran «graves problemas de corazón, cojera…, y a tasas de crecimiento anormales».
Por ello, «es importante que los consumidores puedan identificar de una forma exacta y eficaz los sistemas que las granjas han usado para criar a sus pollos», lo que lleva a ‘Rosa’ a exigir un etiquetado obligatorio más claro con respecto al método de producción.
La campaña se desarrolla estos días porque, según recuerda Costain, «la CE está revisando este verano el etiquetado de aves de corral» y además «los sondeos revelan que la misión de ‘Rosa’ cuenta con el apoyo de la mayor parte de los europeos: ocho de cada diez consumidores apuestan por una normativa que regule esta producción».
De momento, la CE define términos de etiquetado voluntario en lo relativo al bienestar de los pollos, pero ‘Rosa’ quiere que esa recomendación se convierta en obligatoria.
French recuerda que «ya en 2012, la CE prometió a los consumidores una mejor información sobre las granjas y el bienestar animal y con el etiquetado obligatorio de la carne de ave de corral es posible; sólo requiere un cambio de ley».
Este método está en vigor en el caso de los huevos, y «se ha comprobado que funciona» pues «los consumidores pueden decidir qué huevos compran según su sistema de producción: orgánicos, de gallinas criadas en libertad, en granjas o en jaulas.»
Fuente : Agencia EFE