Adaptación y cambios metabólicos en el estrés

Publicado el 06/14 | por agrinews | HUEVOS, Otras aves, OTROS, Otros, Otros, PAVOS, POLLOS
Ante un estrés las aves responden movilizando sus reservas corporales y facilitando su uso, pero si este es prolongado acaba aconteciendo un agotamiento de estas reservas y la muerte

Cuando las aves están bajo la influencia de un estrés fisiológico se producen unos cambios en su metabolismo para adaptarse a el y poder afrontarlo debidamente. Estos se denominan como el Síndrome General de Adaptación (SGA) y se reconocen tres etapas.

 

Las hormonas

Durante la adaptación las hormonas que son producidas por el efecto del estrés hacen que aumente la energía producida a través de varios procesos metabólicos y simultaneamente el consumo de alimento de las aves disminuye, creando una deficiencia nutricional y por ello el ave moviliza sus depósitos de reserva corporales que son utilizados para liberar nutrientes los cuales van entrar al ciclo de Krebs y producir energía.

Las aves también dependen de otra vía metabólica conocida como gluconeogénesis para sintetizar glucosa de precursores intermediarios, la vía metabólica central en este proceso  es el ciclo de Krebs donde los aminoácidos pueden ser metabolizados para producir glucosa (energía), creando destrucción de masa corporal.

 

Cambios en el sistema neurogénico.

Es la etapa de la reacción de alarma. Con ellos se regula a corto plazo el estrés y  consiste en que el sistema simpático nervioso y tejido medular suprarrenal controla la respuesta rápida de los animales hacia la lucha o huida o la reacción de emergencia (alarma).

Se caracteriza por el aumento de la secreción de catecolaminas por la médula adrenal. Estas catecolaminas preparan al ave para la lucha o la huida y producen una rápida liberación de  glucosa en la sangre, agotando si es necesario el glucógeno del hígado y aumentando  la actividad vasomotora periférica y mejorando la tasa de ventilación, todo ello para que las estructuras del organismo puedan disponer de recursos.

 

El Sistema endocrino

También presenta a continuación cambios adaptativos para la regulación a largo plazo del estrés. Esta etapa se llama «etapa de resistencia«. Este sistema se compone del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal y se caracteriza por la hipertrofia de la corteza suprarrenal y el aumento de la síntesis y la liberación de los glucocorticoides adrenales, conocidas como corticosterona.

El mecanismo endocrino de la regulación del estrés se inicia con la estimulación de hipotálamo y la liberación de ACTH por la pituitaria anterior, aumentando las secreciones de esteroides. La estimulación continua de la corteza suprarrenal crónica conduce a altos niveles de hormonas corticosteroides. Esta hormona es responsable de la formación de glucosa a partir de la reserva del cuerpo de hidratos de carbono, lípidos y proteínas. Los corticosteroides contribuyen a muchas de las enfermedades asociadas con el estrés a largo plazo, como por ejemplo, enfermedades gastronistestinales y la supresión de anticuerpos.

Fase de agotamiento o fatiga.

Por ultimo las aves entran en la Fase de agotamiento o fatiga. Si el ave no se recupera del estrés y la disponibilidad de las reservas corporales y hormonas de la glándula suprarrenal son inadecuadas, el organismo entra en una fase de agotamiento que conduce a la fatiga de los mecanismos homeostáticos y la muerte.

 

Duración.

El tiempo de duración de las tres etapas del SGA depende de la severidad de la causa estresante y viene determinada por las experiencias previas que ha sufrido el ave. Un estrés crónico requiere pequeños cambios sobre un periodo largo de tiempo, mientras que un estrés  agudo requiere de inmediatas adaptaciones para sobrevivir, por ejemplo el incremento repentino de la temperatura en un ambiente cálido crea tal situación.

El estrés es bueno y  no debe ser eliminado completamente, ya que  la ausencia de estrés también significa la muerte.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos