Jornadas PATT 2019 patrocinadas por cuniNews

Publicado el 12/19 | por agrinews | Eventos

El pasado 20 de noviembre el Programa de Genética y Mejora Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Animal (IRTA) organizó las jornadas PATT sobre  “Impacto de la reducción del uso de antibióticos sobre la productividad y rentabilidad de las granjas en porcino y cunicultura”.

Este evento ha sido patrocinado por la revista cuniNews, se celebró en la Universidad de Lérida y se realizó dentro del Plan Anual de Transferencia de Tecnología (PATT) del Departamento de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalidad de Cataluña.

El tema principal de la jornada fue el Plan Nacional de Reducción de Antibióticos (PRAN) que puso en marcha la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El objetivo del PRAN es reducir la aparición de bacterias resistentes a antibióticos mediante la disminución del uso de estos fármacos en medicina humana y ganadería.

La jornada fue inaugurada por Pedro López, del Programa de Genética y Mejora Animal del IRTA y director de la base de datos de porcino bdporc, que mostró la evolución de los datos de producción de porcino recogidos en bdporc en la última década.

Sara Sacristán, de la Agencia Española de Medicamentos, explicó las actuaciones que se realizan dentro del PRAN así como el papel del veterinario en la declaración del consumo de antibióticos. Mostró además las reducciones en consumo de antibióticos obtenidas en las diferentes especies ganaderas tras la implantación de las diferentes medidas.

David Solà, investigador del Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona, fue el responsable de mostrar al público diversas alternativas al uso de antibióticos en especies monogástricas.

Mariam Pascual, del Programa de Genética y Mejora Animal del IRTA se centró en mostrar los resultados técnicos y económicos de las explotaciones de porcino y conejo en los periodos previos y posteriores a la puesta en marcha del PRAN, con el objetivo de observar cómo la implantación del PRAN podría haber afectado a la rentabilidad las granjas.

Por último, Albert Finestra, veterinario en porcino y profesor de la Universidad de Lérida, y F. Xavier Mora, veterinario especializado en cunicultura, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona y también Director de la revista cuniNews, fueron los responsables de exponer la experiencia práctica de la implantación del PRAN en las explotaciones.

jornadas PATT

Xavier Mora, Director de la revista cuniNews

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos