Diagnóstico de procesos respiratorios en ganado bovino de carne

Publicado el 05/19 | por IvanMartos | Vacuno

TOMA DE MUESTRAS DE PULMÓN EN ANIMAL VIVO: Lavados bronquioalveolares

El lavado bronquioalveolar es una técnica de gran utilidad en procesos respiratorios en los que no hay bajas. Además de permitirnos analizar más animales que en el caso de envío de pulmones, gracias a este tipo de muestra podemos estratificar por edades, naves o estados de producción.

En animales menores de 12 meses el lavado se realiza introduciendo la sonda vía nasal, mientras que en[registrados] animales de mayor edad se realiza vía transtraqueal para que la sonda llegue a pulmón.

 

CASOS CLÍNICOS EN GANADO DE CARNE

Datos del caso

Cebadero de terneros con bajas por procesos respiratorios. Se envían dos fragmentos de pulmones de terneros de 3 meses de edad.

En ambos pulmones se observa consolidación rojiza, enfisema, engrosamiento de la pleura y presencia de fibrina cubriendo la superficie (Figura 3).

Diagnóstico bacteriológico

Mediante cultivo microbiológico se aisló Mycoplasma bovis y Trueperella pyogenes en ambas muestras.

Diagnóstico mediante qPCR

Se realizó el panel respiratorio completo con los siguientes resultados (Tabla 1):

CONCLUSIÓN CASO 1

El aislamiento de Mycoplasma sp. en ambos pulmones junto a su detección mediante qPCR en concentraciones altas sugiere que es el principal agente causante de la sintomatología de los animales.

Se confirmó la presencia de otros agentes causantes de procesos respiratorios:

BVD (pestivirus) indica una base vírica, por lo que se recomendó revisar el plan de vacunación y valorar la posible presencia de animales permanentemente infectados (PI).

Trueperella pyogenes aislada en cultivo masivo en ambos pulmones. Es una bacteria piogénica que actúa de manera secundaria u oportunista. Su presencia en los pulmones es indicativa de cronicidad del proceso.

P. multocida se detecta en concentración media-baja, siendo negativo el cultivo. Si bien no es el agente mayoritario, no se puede descartar su participación en el proceso.

En este caso se recomendó realizar el estudio histopatológico para valorar la implicación de cada uno de los agentes detectados.

 

Datos del caso

Explotación de vacas de carne en la que aparecen síntomas respiratorios (fiebre, mocos y tos) en terneros de 2-3 meses de vida. Los animales están vacunados frente a BRSV y tratados con antibiótico vía intramuscular (tilmicosina) y antiinflamatorios no esteroideos.

Se reciben 5 hisopos nasales profundos de los terneros.

Cultivo microbiológico

Diagnóstico mediante qPCR

Se detectó Histophilus somni (Cq 30,16) siendo negativo al resto de agentes estudiados.

Estudio de la sensibilidad antibiótica

Bacteria y crotal: Histophilus somni, Hisopo respiratorio 0155

CONCLUSIÓN CASO 2

Histophilus somni fue el único agente del complejo respiratorio bovino detectado mediante qPCR. Se consiguió su aislamiento en 2 de las 5 muestras, pudiendo realizar el estudio de sensibilidad antibiótica y conservando la cepa para futuros estudios y/o producción de autovacuna.

 

Datos del caso

Terneros de alrededor de 3 meses con sintomatología respiratoria grave. No hay bajas, por lo que se realizan lavados bronquioalveolares de 5 animales con sintomatología.

Diagnóstico bacteriológico

Diagnóstico mediante qPCR

Mediante qPCR se confirmó la presencia de Mycoplasma bovis (Cq 24,99) y de Mannheimia haemolytica (28,43) junto Pasteurella multocida (Cq 28,43), ésta última no aislada en los cultivos.

De cara a establecer medidas profilácticas se decidió realizar el tipado bacteriano (Tablas 5 y 6).

CONCLUSIÓN CASO 3

Se confirma la etiología bacteriana por Mannheimia haemolytica serotipo 1, Pasteurella multocida tipo capsular A y Mycoplasma bovis. Se descarta la implicación de agentes víricos.

 

Datos del caso

Cebadero de 200 terneros. Aparece un cuadro hiperagudo con algo de sintomatología respiratoria y alta mortalidad a los 6-8 meses. Los animales están vacunados frente a Leptospiras, BVD, IBR, BRSV, PI3 y Mycoplasma bovis.

Se envían para su estudio órganos de un ternero muerto, hisopos nasales profundos y sueros de 5 animales de cebo.

Diagnóstico bacteriológico

Mediante cultivo no se aisló ninguna bacteria de interés ni en los órganos de animal muerto, ni en los hisopos respiratorios.

Diagnóstico mediante qPCR

Pestivirus (BVD) fue el único agente detectado tanto en el pulmón como en los hisopos.

Resultados Serológicos

El estudio serológico es de gran interés y confirma la circulación activa del virus en la explotación:

Los animales 1 y 5 son negativos (animales susceptibles a la infección).

Los animales 2 y 4 presentan anticuerpos lo que indica una infección por BVD.

Por último, el animal 3 es positivo a la presencia de virus en sangre pero negativo a anticuerpos.

El animal 3 es un animal sospechoso de ser persistentemente infectado (PI), es decir, que se infectó durante la gestación antes de ser inmunocompetente por lo que no reconoce al virus como extraño. Los animales PI eliminan virus constantemente siendo una importante causa de contagio al resto de animales. Para confirmar que se trata de un PI y no de un animal recientemente infectado es necesario repetir la serología tras 15 días y confirmar que no ha habido seroconversión.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos