Auditorias de servicios veterinarios oficiales en Brasil: Garantiza sanidad animal

Publicado el 02/19 | por agrinews | Legislación, Otras aves, Otras Especies, PAVOS
auditorias servicios veterinarios

Desde marzo de este año, el MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento) empieza el segundo ciclo de auditoría para comprobar la calidad de los Servicios Veterinarios Oficiales, SVO, de todos los estados de Brasil. Con el objetivo de que los servicios veterinarios estén alineados a las necesidades de defensa sanitaria de la ganadería nacional y adaptados a las reglas internacionales de salud animal.

Mediante de estándares internacionales establecidos por la OIE y metodología, los auditores del MAPA evaluarán los componentes de los servicios veterinarios oficiales de los estados, como: físicos, financieros y recursos humanos; autoridad, capacidad técnica y operativa; interacción y capacidad de certificación para el acceso a los mercados.

*Cada ítem se puntúa sobre cinco niveles, permitiendo que el órgano evaluado pueda adoptar mejoras para evolucionar rápidamente.

Auditoría

Erivia Camelo, médica veterinaria y asesora técnica  del Consejo Federal de Medicina Veterinaria (CFMV), nos explica que:

«Es parte de esta auditoría evaluar si hay interacción de los servicios oficiales con los CRMV ( Consejo Regionales de Medicina Veterinaria) para verificar si participan en las acciones de fiscalización profesional y si están notificando los CRMVs cuando identifican conductas que violan el Código de Ética».

Además los auditores comprueban la interacción de los servicios veterinarios con las asociaciones de este sector, sindicatos y cooperativas. Los médicos veterinarios de las instituciones mencionadas anteriormente , prestan asistencia técnica a los productores y notifican a los servicios estatales sobre las sospechas de enfermedades de control sanitario enumeradas por el MAPA.

“También auditan la relación de los servicios veterinarios con las farmacias y clínicas veterinarias, pues son donde llegan las notificaciones de enfermedad, que demandan control de sanidad de los lotes, así como concentran las listas de productos de control especial más prescritos”, aclara Erivânia Camelo.

Segundo ciclo

Estos ciclos de auditoría tienen una durada en el tiempo de tres años. Entre 2016 y 2018 se hizo la primera auditoría en todos los estados. El segundo ciclo empieza el próximo mes de marzo y se prevé que finalice en el 2021.

Este es el cronograma previsto para 2019:
– de 18 a 22/3: Alagoas;
– de 25 a 29/3: Pará;
– de 3 a 7/6: Minas Gerais;
– de 5 a 9/8: Piauí;
– de 16 a 20/9: Pernambuco y Sergipe;
– de 30/9 a 4/10: Maranhão;
– de 21 a 25/10: Río de Janeiro;
– de 25 a 29/11: Espírito Santo.

Sobre el SVO

El MAPA , organismos estatales de sanidad agropecuaria y veterinarios acreditados forman el denominado SVO. Este tiene como misión principal, garantizar la protección y la seguridad a los consumidores de los productos de origen animal y el acceso de esos productos a los mercados interno y externo, mediante la prevención , el control y la erradicación de enfermedades de los animales, complementado por el control del uso de insumos y actividades que pueden afectar la salud y el bienestar animal.

En estas auditorías realizadas por el MAPA en órganos estatales se evalúan 43 ítems, algunos de los cuales son :

  • Control de las divisas y las fronteras;
  • De tránsito de animales (terrestres y acuáticos) y productos de origen animal, con identificación y trazabilidad;
  • Control de registro de productores, propiedades y animales.
  • Control de registro de productores, propiedades y animales.
  • Diagnóstico de laboratorio y envío de muestras; evalúa la capacidad para detección precoz y notificación inmediata de enfermedades, atención a las sospechas y actuación en emergencias sanitarias;
  • Controles de almacenamiento y distribución de productos biológicos (vacunas, antígenos y alérgenos) y también;
  • La estructura operativa (transportes, equipos y acceso a la comunicación).

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos