Es posible utilizar aditivos en el pienso para luchar contra virus porcinos

Publicado el 02/19 | por agrinews | Nutrición, Porcino
Aditivos en el pienso

¿Es posible utilizar aditivos en el pienso para luchar contra virus porcinos como podrian ser el PPC, PPA, la enfermedad de Aujeszky o la fiebre aftosa?

El Pipestone Applied Research Group, el Swine Health Information Center y las universidades estatales de Kansas y Dakota del Sur, han iniciado las investigaciones sobre la posibilidad de utilizar aditivos en el pienso para combatir la transmisión de enfermedades víricas, como la fiebre aftosa, la peste porcina africana o la peste porcina clásica, entre muchas otras.

El director ejecutivo del Swine Health Information Center, el doctor Paul Saundberg explica en esta noticia de Farmscape.ca que han descubierto 10 productos diferenciados entre ellos, que muestran potencial para reducir la transmisión de enfermedades víricas del cerdo a través del pienso

Saundlberg nos cuenta que, aunque están interesados en cualquier virus, ahora mismo estan centrados en los que más problemas causan en la producción porcina global,  como pueden ser los virus de la fiebre lactosa, la peste porcina africana y clásica y  la enfermedad de Aujeszky.

En las investigaciones llevadas a cabo en el Swine Health Information Center se ha utilizado como modelo el Seneca Valley virus, especie vírica que forma parte de la familia Picornaviridae (como el de la fiebre aftosa). Este virus puede sobrevivir en el pienso durante más tiempo que el resto de los virus de interés que se han incluido en estos estudios.

¿Qué aditivos se están mostrando más eficaces para eliminar los virus del pienso?

Entre las sustancias de más interés y que parece que tienen más actividad se incluyen ácidos grasos de cadena media y productos derivados del formaldehído, aunque Saundberg explica que están comprobando la actividad de otros aditivos.

A pesar de que, según los resultados preliminares de las investigaciones, no parece haber ninguna sustancia que elimine totalmente el riesgo de transmisión acabando con todas las partículas víricas del pienso, sí que se podrá reducir la cantidad total de virus en los alimentos, de manera que se disminuya de forma apreciable el riesgo de contagio de las enfermedades por esta vía.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos