La Feria del Jamón Ibérico de bellota celebra su 18ª edición de este certamen
La alcaldesa, Dolores Sánchez, considera que el jamón ibérico de bellota de máxima calidad es un producto de tal importancia que debe ser considerado y valorado no sólo por su excelencia, sino como un referente activo para el desarrollo del territorio y para la conservación de la dehesa
La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Ana María Carrillo, ha destacado el nivel nacional de la Feria y ha expresado que esta cita va más allá de la valoración del producto más allá porque abunda en la promoción de Los Pedroches y de sus valores
La Diputación de Córdoba ha acogido la 18ª edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, una cita que se desarrollará entre los días 11 y 13 de octubre en distintos espacios de Villanueva de Córdoba. La muestra presenta importantes modificaciones: cambia el concurso del mejor jamón al jueves por la mañana, incluye un maratón fotográfico, una entrega de encinas a los visitantes, nuevos encuentros profesionales y mantiene los dos días de degustación. El objetivo es presentar el mejor producto de la dehesa como elemento promocional del territorio, como motor de desarrollo y como clave para la conservación de la dehesa a través del valor añadido de las producciones de máxima calidad.
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha incidido en que el jamón debe ser valorado por su calidad pero también por su capacidad de ser “un referente activo” para el desarrollo del territorio y para la conservación del encinar más extenso del mundo, el de Los Pedroches. Sánchez ha destacado el enorme trabajo de la Denominación de Origen, que vela por el prestigio de las piezas que salen de la comarca y ha señalado que es el complemento perfecto para los ganaderos e industriales que realizan un gran esfuerzo para convertir la vitola del norte de la provincia de Córdoba en la más prestigiosa del mundo. Sánchez ha hecho referencia a los cambios y ha expresado su satisfacción por la presentación de un libro de Juana Castro en el que se incluye un poema dedicado al jamón y a la dehesa: “Porque el jamón es cultura y fuente de inspiración para todos, es bueno que la literatura también lo evoque y se ocupe de él”.
La vicepresidenta de la Diputación y presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo, ha coincidido con la alcaldesa en que el jamón es un referente para el territorio y ha destacado que este tipo de ferias son un importante generador de riqueza en los municipios de la provincia. “La Feria del Jamón es esperada por muchas personas en estos inicios del mes de octubre”, ha expresado Carrillo, quien ha añadido que “el jamón sirve para dar a conocer toda una comarca a través de su producto estrella”.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, ha destacado el jamón como motor de desarrollo del norte de la provincia de Córdoba y se ha sumado a la idea de que el producto estrella de la dehesa es la mejor representación de este paisaje y del norte de la provincia de Córdoba, un territorio marcado por un importante impulso ganadero y emprendedor.
Objetivos cumplidos.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha expresado que “si miramos hacia atrás y vemos estos 18 años de feria nos tenemos que preguntar si se han cumplido los objetivos y si se ha cumplido con los valores que queremos representar, y sinceramente se han alcanzado muchos retos positivos”. El jamón de bellota 100 por cien ibérico es escaso, ha reconocido el presidente de la DO, que ha señalado que se sea muy exigente con el etiquetado, que “nos fijemos en los que compramos y que tengamos en cuenta que por debajo de 350 euros es muy difícil que lo que nos ofrecen sea pata negra auténtico”. En este sentido, Torralbo ha asegurado que la DO de Los Pedroches tiene un control muy exhaustivo de todas las piezas que marca y ha expresado que es una garantía indudable de origen, raza y alimentación.
Programa de actos.
La XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches cuenta con un amplio programa de actos en el que destacan el tradicional concurso al mejor jamón de bellota 100 ibérico y que corona a esta joya de la gastronomía. La alcaldesa ha señalado que “la pieza que consiga este galardón puede estar considerada entre las mejores del mundo porque los perniles de Los Pedroches son los más reconocidos en todo tipo de concursos nacionales e internacionales”. Los días de la degustación, cuando el mejor jamón se ofrece a precios populares de 12 euros el plato, son el 12 y el 13, aunque una decena de establecimientos de restauración de Villanueva de Córdoba ofrecerán este manjar al mismo precio el día 11.
Como cada año, se han convocado dos concursos de cortadores, el dedicado a los profesionales de la zona y el nacional. El certamen comarcal, que tendrá lugar el jueves 11 de octubre a las 20:30, cuenta además con el aliciente del enclave en el que se celebra: la Plaza de España. Dolores Sánchez ha expresado que “es todo un espectáculo” disfrutar de esta experiencia en un entorno iluminado y con el jamón como protagonista. El concurso nacional de cortadores, en el que cada año participan algunos de los mejores cuchillos de España, es junto con el del mejor jamón, la gran competición de la feria. En este caso, tendrá lugar en la zona central del Pabellón el sábado 13 a partir de las 11:30.
Maratón fotográfico y compromiso con la dehesa.
La Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Villanueva de Córdoba ha introducido dos novedades muy significativas este año: la organización de un maratón fotográfico dedicado al jamón y a la dehesa y una entrega masiva de encinas para que puedan ser plantadas por los visitantes a la feria. El maratón fotográfico tiene dos categorías, una dedicada a la dehesa, la ganadería y a los elementos del paisaje en los que se desarrolla la cría del cerdo ibérico, y otra dedicada al jamón como producto. Las imágenes, al ser un maratón, deberán ser tomadas durante los días de la feria. Se entregan dos primeros premios dotados con 500 euros y dos segundos, con 100 euros. Los cuatro ganadores recibirán un lote de productos ibéricos. Las bases se pueden consultar en www.feriadeljamon.es.
La alcaldesa de Villanueva de Córdoba ha detallado la importancia de conservación de la dehesa como elemento fundamental e imprescindible para la producción del ‘pata negra’. Por este motivo, el Ayuntamiento se ha fijado el reto de incrementar la promoción y la concienciación hacia la dehesa con la entrega de varios cientos encinas a quienes acudan el jueves por la tarde. La entrega de encinas se hará con un compromiso de plantación por parte de aquellos que las recojan y se hará una siembra simbólica en la Plaza de España.