Descubre la Batata, una extraordinaria materia prima

Publicado el 08/18 | por agrinews | Nutrición
materia prima

Definición y clasificación

Ipomoea batatas, llamada comúnmente batata (del taíno), papa dulce, patata dulce, camote (del náhuatl camohtli) o boniato, es una planta de la familia Convolvulaceae, cultivada en gran parte del mundo por su raíz tuberosa comestible, al contrario que la patata el boniato no es un tubérculo, es una raíz de reserva.

La batata es versátil y los genotipos pueden ser seleccionados para llenar las necesidades de un uso en particular.

  • Las raíces de almacenamiento de la batata son consumidas directamente como alimento y las puntas del follaje son un recurso proteico importante, aunque menos utilizado.
  • En los trópicos, las raíces comestibles no son almacenadas por largos períodos puesto que el crecimiento indeterminado de la batata y la plantación múltiple, permiten la cosecha de las raíces de reserva durante la mayor parte del año.
  • Tanto las raíces como el follaje sirven como alimentos para animales.
  • Las raíces también pueden ser usadas como un recurso de almidón y para productos de fermentación tales como: vino, etanol, ácido láctico, acetona y butanol.

 

La República Popular China produce cerca del 75% de la producción mundial de batata, siendo el segundo cultivo después del arroz en ese país.

En general, la batata constituye un cultivo alimenticio importante en muchos países del trópico.

En los Estados Unidos se produce para consumo como un suplemento vegetal y en muchas regiones está asociado estrictamente con fiestas religiosas.

 

 

Materia prima para piensos según Reg. (UE) Nº 68/2013

Catálogo de materias primas para piensos (Tubérculos de Ipomoea batatas L. con independencia de su presentación), inscrito en este último con el número 4.9.1.

Declaraciones de cumplimiento obligatorio “Humedad cuando < 75 % o > 80 %”.

Cumple con el Real Decreto 465/2003 y modificaciones posteriores, sobre las sustancias indeseables en alimentación animal.

Las condiciones idóneas para su cultivo son:

Temperatura. Una temperatura media durante el periodo de crecimiento superior a los 21º C, un ambiente húmedo (80-85% HR) y buena luminosidad. La temperatura mínima de crecimiento es 12º C. Soporta bien el calor.

Viento. Tolera los fuertes vientos debido a su porte rastrero y a la flexibilidad de sus tallos.

Suelo. La batata se adapta a suelos con distintas características físicas, desarrollándose mejor en los arenosos, pero pudiendo cultivarse en los arcillosos. Los suelos de textura gruesa, sueltos, desmenuzables, granulados y con buen drenaje, son los mejores.

La textura ideal es franco-arenosa, junto a una estructura granular del suelo.

Tolera los suelos moderadamente ácidos, con pH comprendidos entre 4,5 a 7,5; siendo el pH óptimo 6.

La reproducción por medio de semillas apenas se practica ya que sus flores fructifican mal y los granos son tardíos en desarrollar toda la planta, no garantiza plantas de calidad y sólo se emplea en Mejora Genética para la obtención de nuevas variedades.

La multiplicación por tubérculos o raíces da muy buena producción y se realiza cuando no se dispone de ramas suficientes.

Sigue leyendo esta noticia en la página web de nutrición animal: https://nutricionanimal.info/materia-prima-batata-ipomoea-batatas/

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos