¿Qué podemos hacer para frenar el avance de la Peste Porcina Africana?

Publicado el 07/18 | por Oriol | Porcino
Peste Porcina Africana

Frenar la propagación del virus de la Peste Porcina Africana se ha convertido en uno de los objetivos principales del sector porcino europeo, con la realización de numerosos estudios para desarrollar estrategias eficaces para el control de una enfermedad que tiene efectos devastadores para la producción porcina.

A este respecto, EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) ha identificado una serie de estrategias destinadas al control de los jabalíes silvestres en las distintas fases de un brote de Peste Porcina Africana (PPA), ya que este animal tiene un papel central en la transmisión del virus.

Un panel de expertos en Sanidad Animal ha publicado en EFSA Journal, artículo el estudio que han realizado sobre las poblaciones de jabalíes silvestres en Europa, evaluando las medidas disponibles para mantener los animales infectados lejos de los no infectados.

Además han identificado formas de detectar la enfermedad de forma temprana.

¿Qué estrategias podemos utilizar? 

Los expertos han determinado que las siguientes medidas serán eficaces en la lucha contra la enfermedad:

Evitar alimentar a los jabalíes silvestres es necesario para prevenir los brotes de enfermedad.

En zonas en los que hay un foco activo, se recomienda evitar acciones que incrementen en movimiento de los jabalíes silvestres, como las campañas de caza masivas.

A pesar de los estudios realizados, no se ha podido establecer un umbral mínimo de densidad de jabalíes que impida la propagación del virus, ya que se ha detectado en zonas en las que la presencia de estos animales es baja.

Christian Gortazar, Jefe del Grupo de trabajo del EFSA sobre PPA ha indicado que “los expertos están de acuerdo en la importancia de concienciar a la sociedad y proporcionar incentivos a las personas que informen de la presencila de cadáveres de jabalíes silvestres es esencial para luchar contra la enfermedad“.

La vigilancia pasiva, incluyendo la notificación de los jabalíes encontrados muertos, sigue siendo la forma más efectiva para la detección temprana del virus en zonas donde previamente no se había encontrado.

Descubre más sobre las principales medidas de vigilancia y control de la Peste Porcina Africana en el video publicado por la EFSA.

Leer artículo publicado por el Panel de Expertos sobre la Peste Porcina Africana

Fuente: EFSA

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos