Trouw Nutrition Selko presenta un nuevo enfoque para reducer los antibióticos en producción animal

Publicado el 01/17 | por agrinews | Alternativas, Eventos
Selko propone alternativas a los antimicrobianos

Tweet about this on TwitterShare on LinkedInGoogle+Share on FacebookPrint this pageEmail to someone

Ponente Leo den Hartog

Prof. Leo den Hartog, presentación sobre las estrategias de reducción de antibióticos

26 enero 2017. Leo den Hartog ttiene una extensa y brillante carrera como investigador y ponente sobre Nutrición Animal. Su perspectiva sobre como abordar el problema de las resistencias antimicrobianas, ofrece una valiosa  visión sobre un tema tan extendido y complejo. El profesor de la Universidad de Wageningen explicó que el uso excesivo de antibióticos en la producción animal, se está convirtiendo en un problema de ámbito global que afecta a casi todos los países. En su opinión,  el reto solo puede afrontarse con un enfoque integrado.

Explicó que, “Una reducción drástica de los antibióticos en la producción de alimentos puede lograrse si cambiamos a un nuevo modelo de producción basado en la colaboración integrada de todos los interesados”.

Tres pasos básicos para reducir los antibióticos

Durante su ponencia en el evento organizado por Trouw Nutrition Selko, el profesor den Hartog, explicó que el primer paso hacia la reducción de los antibióticos es promover la sensibilización,  ya que no todo el mundo tiene conocimiento sobre la amenaza global de las resistencias antimicrobianas. Sin embargo, podemos ver que el debate ya ha comenzado. “En casi todos los países del mundo, la resolución del asunto de la resistencia antimicrobiana es prioritaria”, según el profesor de la Universidad de Wageningen.

El segundo tema tratado fue la importancia de proporcionar alternativas. Según Den Hartog, la solución puede encontrarse en un enfoque integrado del manejo de la alimentación, de la explotación y de la salud animal. El uso de los antibióticos puede reducirse mediante la optimización del manejo en las explotaciones, potenciando la salud animal y una nutrición de calidad. Una buena nutrición, comenta, significa comenzar desde el principio del ciclo productivo, con ingredientes de buena calidad, pero también con aditivos alimentarios naturales. Para el desarrollo del concepto del enfoque integrado, si enfatizó la necesidad de un cambio de actitud, lo cual significa que la colaboración con expertos y la educación de los productores es crucial.

Finalmente, el director de investigación holandés concluyó que el último paso es la implementación de los cambios. Es importante demostrar a los ganaderos que la implementación de este enfoque integrado proporciona resultados iguales o mejores. Se presentaron las  conclusiones sacadas de varias pruebas de campo para sustentar estas afirmaciones.

Sobre alternativas y estrategias

Trouw Nutrition afrontando el reto de las resistencias microbianasTrouw Nutrition Selko fue el organizador del evento. Leo den Hartog fue uno de los tres ponentes reunidos en el seminario titulado “Reducción del uso de antibióticos a través de un programa integral de salud intestinal”. Selko solutions proporciona numerosas estrategias para afrontar el reto y ayudar a sus clientes a mantener el rendimiento a la vez que reducen el uso de antibióticos. La gestión sanitaria, del manejo y de la alimentación se combinan para ofrecer un planteamiento integral para afrontar este desafío a largo plazo.

Sobre Selko

Selko es una marca de aditivos alimentarios perteneciente a Trouw Nutrition, una empresa del grupo Nutreco. El portfolio de Selko consta de soluciones de aditivos alimentarios naturales que son un valor añadido para las integradoras, fábricas de pienso y ganaderos. Su actividad se centra en el control de Salmonella, seguridad de los piensos, la salud intestinal en los sistemas de producción libres de antibióticos y las soluciones de oligoelementos. Selko solutions se ofrece como un paquete completo, que consiste en productos, conocimientos técnicos y servicios. La marca Selko engloba mezclas de ácidos orgánicos, minerales orgánicos, betaína y fijadores de micotoxinas. La organización global de ventas de Trouw Nutrition comercializa la marca de aditivos Selko.

Para más información: www.selko.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos