Balance de aviTour con 450 inscritos en su primera edición

Publicado el 11/16 | por Marisa Montes Moreno | Eventos

La jornada de formación avícola aviTour Lorca, que se desarrolló el pasado 9 de noviembre en Lorca (Murcia) coincidiendo con la feria SEPOR, se clausuró con un balance muy positivo en esta primera edición.

Un total de 450 personas se inscribieron, a través de invitación o directamente por la página web, a este evento, que tenía como objetivo acercar la formación al ganadero avícola, con una serie de ponencias enfocadas en el manejo, el control ambiental, la patología, la bioseguridad y el marco normativo.

José Luis Valls, director técnico de la revista aviNews España y moderador de la jornada, fue el encargado de abrir el evento con una ponencia dirigida sobre la recepción del pollito en granja.

En su intervención, Valls recordó que la descarga de los pollitos del camión debe hacerse lo más rápida posible (sobre todo con temperaturas extremas o tiempo ventoso) para conseguir que ni los pollitos que van en las cajas a la nave sufran estrés ni que los que quedan en el camión sufran un deterioro de su temperatura.

El siguiente ponente fue el consultor Serafín García Freire, que habló sobre control ambiental de precisión. García Freire comentó que “los avances tecnológicos en genética, en sanidad, y en nutrición, han hecho posible niveles de perfeccionamiento en estos campos, impensables hasta hace sólo unos años”. Y que el manejo, debido a la dispersión geográfica y a la cierta subjetividad del proceso, es el factor menos estandarizado.

También participó en la jornada el director técnico de Aviagen, Xavier Asensio, con la conferencia sobre bioseguridad en granjas de pollos.

Durante su intervenció, Asensio repasó cuánto hemos evolucionado con las instalaciones, cuánto hemos evolucionado en bioseguridad, destacando que esta materia “crea las condiciones higiénicas necesarias dentro de las instalaciones para minimizar las posibilidades de padecer enfermedades, optimizar el rendimiento de las aves y su bienestar y garantizar la seguridad en la cadena alimentaria”.

La vertiente institucional estuvo representada por Enrique Navarrete, jefe de servicio de producción animal, dirección general de agricultura, ganadería, pesca y acuicultura, Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, que habló de la responsabilidad del titular de la explotación.

Ramon Sales, de CEVA, fue el encargado de hablar sobre la normativa de bienestar, comentando, entre otros aspectos, los requisitos mínimos para criar pollos en una explotación, la formación del personal a cargo de los animales, los cursos de bienestar animal y las inspecciones.

Por la tarde se desarrolló el Programa III Monográfico de Avicultura SEPOR. Este programa, en contraste con el del aviTour, no estaba tan enfocado al productor, sino más bien al técnico, siendo las ponencias más especializadas.

Participaron el director del CECAV, Pablo Català, con la ponencia Control Sanitario del Sector Avícola mediante Mapas Sanitarios Dinámicos; Manuel Lainez, director de INIA, con el tema Prospectiva de investigación en materia ambiental en ganadería y producción avícola; la rectora de la UAB, Margarita Arboix, con la conferencia Uso responsable de antibióticos en avicultura; el consultor José Pumariño, con Prevención y control de salmonella en granjas de puesta; Victor Moure, con Avicultura alternativa de puesta: la experiencia portuguesa; Alberto Giner, Poultry technical manager en ZOETIS, con Control de la coccidiosis: ¿Qué se nos está escapando?; y el programa concluyó con el taller ofrecido por Francisco Fernández López-Brea, ZINPRO Poultry business manager: Entrenamiento para reducir lesiones de canal de pollo durante la recogida en granja, transporte y periodo de espera en planta.

Diversas autoridades de la Comunidad de Murcia asistieron al evento, celebrado en la mayor sala de conferencias de SEPOR.

También es de destacar que el aviTour estaba organizado en colaboración con las principales integradoras de la zona: SADA, Arenas, Avinatur, Avilesa, Inasur, Payán, y la organización agraria UPA, que trajeron a sus granjeros a esta jornada de formación.

Además de las integradoras, un total de 25 empresas del sector avícola patrocinaron el evento, entre ellas empresas de instalaciones, de bioseguridad, de genética, laboratorios, compañías enfocadas en la nutrición, en la gestión de residuos, etc.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos