El Congreso lleva a estudio el IVA veterinario

Publicado el 09/16 | por Marisa Montes Moreno | Legislación

El Pleno del Congreso debatirá el próximo martes 4 de octubre una iniciativa registrada por ERC que pide rebajar el IVA en los servicios veterinarios del 21 por ciento, al que tributa desde 2012, al 10 por ciento.

El partido catalán ha recordado que, a pesar de que el sector veterinario de animales de compañía no representa ni un 0,02 por ciento del PIB del Estado español, se calcula que prácticamente en la mitad de los hogares (47,8 por ciento) hay una mascota, lo que, a su juicio, supone un factor determinante para la salud pública.

 Desde ERC apuntan que el encarecimiento de los servicios veterinarios que ha implicado la aplicación del 21 por ciento ha incrementado los casos de desatención por parte de sus titulares y el número de abandonos de mascotas, con el impacto también económico que eso supone para las administraciones que deben hacerse cargo.

«En el año 2014 cerraron 730 clínicas veterinarias; lo más grave, pero, es la cantidad de animales que han quedado desatendidos porque, entre la crisis y el aumento de un 13 por ciento del IVA, sus propietarios no pueden hacer frente a la factura del veterinario», ha explicado el diputado catalán Joan Capdevila.

Esta petición también se ha llevado a cabo a través del portal ‘change.org’ en donde se han registrado más de 215.000 firmas apoyando la propuesta. El Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha remitido estos apoyos a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios con representación en el Congreso.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos