Anice evalúa las consecuencias del Brexit para el sector cárnico

Publicado el 08/16 | por Marisa Montes Moreno | Economía, Economía, Economía, Porcino, Vacuno

El Reino Unido es el quinto país receptor de exportaciones cárnicas españolas y en los últimos años ha incrementado sus compras a nuestro país de embutidos curados y cocidos, así como de jamones y paletas curadas.

En concreto, en 2015, se vendieron al Reino Unido, unas 11.270 t de embutidos curados, lo que supone un crecimiento acumulado del 67% desde 2011. A ello se suman unas exportaciones de jamones curados de 3.578 t,  registrando una subida considerable en comparación con las 404 t vendidas en 2011.

Ante el importante papel que el mercado británico juega en nuestras exportaciones de elaborados cárnicos, el Grupo de Elaborados de Anice (Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España) ha manifestado su preocupación por los efectos que en el sector puede tener la salida de Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Estas buenas cifras pueden verse resentidas por la nueva situación jurídico-comercial, la depreciación de la libra y el nuevo marco futuro de relaciones comerciales con las Islas Británicas, tras el Brexit, tal como se puso de manifiesto en una reciente mesa redonda, que contó con la presencia de Cleto Sánchez Vellisco, subdirector general de Asuntos Agrícolas y de Pesca del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; Agustín Velilla, subdirector general de Comercio Exterior de Productos Alimentarios delMinisterio de Economía y Competitividad; Jaime Palafox, experto en comercio exterior; y Daniel de Miguel, director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE). Estas personalidades discutieron los posibles escenarios tras el Brexit, y sus consecuencias en materias de economía, como los aranceles y la integración de Reino Unido en el Espacio Económico Europeo.

Anice analizó la situación general del mercado de la carne porcina, que experimenta un comportamiento positivo debido a las exportaciones. Así, España exportó un total de 53.506 t de embutidos curados, siendo los principales compradores países integrados en la Unión Europea (Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Portugal y Países Bajos), pero que también tuvo un margen de importancia en países exteriores como Chile, EE UU o México.

En cuanto a jamones y paletas curadas, España exportó 52.526 t en 2015, superando en un 16% los datos del año anterior. A pesar de que los envíos suelen ser principalmente a países de la UE, las ventas de jamón y paletas curadas ha aumentado también en países terceros.

Las exportaciones de embutidos cocidos también experimentó un crecimiento en 2015, aumentando un9% respecto a 2014, siendo países como Portugal, Francia, Líbano, Congo y Reino Unido los principales receptores.

Además, en la mesa redonda, Anice también manifestó la preocupación de los fabricantes españoles por la aprobación de la UE al etiquetado de origen de Francia para los productos elaborados, “por entender que es una ruptura del mercado interior comunitario y un ejemplo negativo que podría ser seguido por otros países”, comentan fuentes del Grupo de Elaborados Anice.

 

Fuente: Techpress

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos