El escenario idóneo en términos de eficiencia energética en incubación

Publicado el 10/15 | por agrinews | Incubación

Por Maciej Kolanczyk, Senior Poultry Specialist, Pas Reform Hatchery Technologies

El estado ideal de una unidad de control en funcionamiento es solamente el de “reposo” o “sleep”. Al mantener activos todos los parámetros de todas las secciones hace que el controlador del clima no se tenga que tener activo. El clima interno se equilibra simplemente al utilizar el calor y la humedad producida por los huevos controlando la ventilación de manera precisa.

Principios básicos

pasreform03Este es el escenario idóneo en términos de eficiencia energética y de equipamiento, creando un ambiente con las condiciones óptimas para la incubación. Pero en la práctica esto no es fácil de lograr. Mientras más grande es la incubadora, más difícil es lograr nuestro objetivo, debido a unos simples e inevitables principios:

  • El aire frío es más pesado que el aire caliente
  • El flujo del aire tiene un efecto refrescante que se vuelve más pronunciado conforme
  • aumenta la velocidad del aire.
  • Los obstáculos reducen el flujo del aire.
  • El agua evaporada obtiene calor del aire y crea puntos fríos.
  • El calor aumenta la temperatura del aire por convección o por radiación.

La unidad de control está equipada con dispositivos como los enfriadores, los calentadores y los humidificadores, lo que le permite tener programas de incubación muy precisos.

En las unidades de control de una sola carga, la necesidad de aire fresco varia, incrementando rápidamente después del día 10 de incubación. En este punto, los embriones comienzan a producir más calor metabólico, que tiene que ser absorbido por el sistema de enfriamiento o ser eliminado con aire reciclado.

Si la actividad del intercambio de aire es muy intensa durante las primeras fases de incubación, la unidad de control responderá con una actividad incrementada del calor.

Aunque sean mantenidos los parámetros del controlador, los huevos colocados junto a los calentadores activos, son expuestos a una temperatura por arriba de la ideal debido a la temperatura local que se presenta por radiación.

Una ventilación adecuada

pasreform04La sobreventilación durante los últimos 10 días de incubación activa los humidificadores, creando una evaporización permanente y localizada creando un área de frío. Esta variación de temperatura acelera o desacelera el desarrollo embrionario, contribuyendo a la ampliación de la ventana de nacimientos, que finalmente comprometerá la calidad de los polluelos.

Los embriones en crecimiento necesitan un suministro continuo y en aumento de aire fresco, el cual es básico para la salud de los embriones pero también es el factor principal que desequilibra el ambiente dentro de los cubículos.

Cuando se tiene una ventilación deficiente, los embriones sufren o hasta llegan a morir. Si la ventilación es muy intensa, habrá demasiado aire fresco en la incubadora. Esto obliga a los controladores a adaptarse a los parámetros incrementando la actividad tanto de los humidificadores como de los calentadores. La temperatura del aire fresco usualmente se encuentra de los 21-27°C, la humedad oscila del 45-60%. Adentro de la unidad de control tenemos el objetivo de lograr una temperatura cercana a los 37.8°C con una humedad del 45 al 60%.

Recomendaciones

pasreform02Los calentadores, enfriadores y humidificadores los podríamos comparar con los vecinos de nuestra casa, los necesitamos y nos caerán bien si son tranquilos y educados, pero un vecino que constantemente hace fiestas, será difícil de soportar. Por lo que hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Monitorear constantemente las actividades de la incubadora. Los parámetros deben mantenerse con un esfuerzo mínimo para no ser forzados.
  • Controlar la ventilación y medir el aire fresco constantemente con un sensor de CO2: una lectura del 0.4% es un nivel seguro. Una solución ideal es controlar el nivel de ventilación automáticamente basándose en la lectura de HR la humedad relativa y el CO2 de acuerdo a los requerimientos embrionarios.
  • Hacerle el trabajo más fácil a la incubadora: ¡no la forcemos! Si los humidificadores en la fase final de incubación están tendiendo a trabajar muy duro hay que optimizar las condiciones del clima del aire de entrada.
  • Durante los últimos días de incubación, si optimizar las condiciones del clima del aire de entrada no fue suficiente, aplicar un programa de incubación con un punto de inicio de la HR (humedad relativa) bajo equilibrándolo con un punto más alto de HR al comienzo. Llegar al 45% de HR es más fácil que alcanzar el 53%.
  • Si la incubadora no está totalmente llena se debe ajustar la ventilación.
  • Para obtener el mejor desempeño hay que dejar que la unidad de control tenga periodos de “reposo” o “sleep”.

logo-pasreform

Pas Reform
PO Box 2
7038 ZG Zeddam
Países Bajos
Teléfono +31314659111
Fax +31314652575
Email info@pasreform.com
Internet www.pasreform.com

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos