Hipra, trazando un nuevo camino en prevención

Publicado el 10/15 | por Marisa Montes Moreno | Eventos

Del 7 al 11 de septiembre tuvo lugar el XIX Congreso de la WVPA (World Veterinary Poultry Association) en la c_HIPRA-9465iudad de Cape Town
en Sudáfrica. El evento supone uno de los mayores escaparates de la ciencia avícola con la participación de más de 1000 delegados de todo el mundo, la presentación de un importante número de trabajos científicos en forma de sesiones plenarias, paralelas, comunicaciones orales y posters y la presencia de las compañías de salud animal más importantes a nivel global.

Sin duda, todo un reto organizativo que el comité local resolvió de forma notable. La ciudad, además ofrece infraestructuras suficientes para albergar este congreso con un palacio de Congresos (CTICC) de muy reciente construcción y plenamente equipado para albergar este acontecimiento. Cape Town, que ha transformado su antiguo puerto en una zona de recreo denominada Waterfront todavía conserva, sin embargo, el encanto de la ciudad portuaria por excelencia en el sur del continente africano.

Tracing a new path in avian coccidiosis immunology

_HIPRA-9422HIPRA comenzó la semana con una jornada previa sobre inmunología y coccidiosis aviar denominada “Tracing a new path in avian coccidiosis immunology”. A la misma asistieron un total de 200 profesionales de la industria avícola representando a 30 naciones diferentes.

Nadie mejor que la doctora Hyun Lillehoj para abrir esta jornada y explicarnos el papel relevante de la inmunidad celular en la lucha frente a la enfermedad. Hyun Lillehoj es líder de proyecto en inmunología aviar y genómica en el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Con casi 400 publicaciones es su haber, actualmente sus trabajos se dirigen a la búsqueda de soluciones alternativas a la utilización de antibióticos. Recibió en 2015 el Presidential Rank Award, premio que reconoce los méritos de toda una carrera dedicada a la investigación.

Dos investigadores del equipo de I+D de HIPRA –Marc Pagès y Gregori Bech-  fueron los encargados de describir las características del nuevo producto desarrollado por HIPRA y las pruebas experimentales y de campo que se han llevado a cabo en el último año.

El Dr. Marc Pagès, director del proyecto EVALON® para su registro en EU, a lo largo de su exposición, realizó un interesante recorrido por las diferentes vacunas de coccidiosis que ha habido a lo largo de la historia. Recalcó la necesidad de un producto acorde con la situación actual de la industria avícola, el porqué de la composición y sobre todo, la importancia de un adyuvante capaz de mejorar la respuesta inmune de tipo celular.

De ahí surge la idea de HIPRA de desarrollar HIPRAMUNE T, un componente que contiene un colorante –para mejorar la aprehensión tras la aplicación “coarse spray”, un aroma, que mejora esa aprehensión –especialmente en condiciones de menor luminosidad- y un adyuvante –por primera vez en una vacuna viva- que mejora la respuesta inmune celular activando la producción de Interferón-Ỵ y IL-2.  Estos componentes mejoran la aprehensión y aseguran una protección duradera (hasta 60 semanas).

El Dr. Gregori Bech, a cargo de las pruebas de seguridad y eficacia del producto, destacó el comportamiento de EVALON en las pruebas realizadas tanto con ponedoras como con reproductoras pesadas. Durante estas pruebas, los resultados productivos de los lotes vacunados fueron semejantes a los lotes controles. El Dr. Bech recalcó el buen comportamiento en eficacia. En una de las pruebas hubo una rotura de coccidia por Eimeria necatrix en la nave control sin percibirse en la nave vacunada con EVALON + HIPRAMUNE T ningún problema de coccidiosis. Las coccidiosis por E. necatrix han sido frecuentes en los últimos años.

_HIPRA-9656Tras la exposición de los ponentes, se realizó una mesa redonda conducida por Martina Dardi (Corporate Group Product Manager Coccidia) donde los diferentes ponentes respondieron a las preguntadas formuladas por los asistentes al evento. Cabe destacar la participación activa de los asistentes siendo los temas de mayor interés los relacionados con el establecimiento de la inmunidad tras la vacunación y los métodos de aplicación de las vacunas de coccidia.

Dicho evento sirvió de plataforma de lanzamiento de un nuevo concepto de vacunación: EVALON® + HIPRAMUNE T, una vacuna con la composición adecuada para la prevención frente a coccidiosis en aves de ciclo largo y con un adyuvante específico para estimular la inmunidad celular. HIPRAspray®, un equipo de vacunación específico para sala de incubación, dotado de los mecanismos específicos de precisión que mejoren la aplicación “coarse spray” y HIPRAlink®, un sistema que traza todo el proceso desde la preparación de la vacuna en sala de incubación hasta la llegada de los pollitos a la granja de recría.

En esta ocasión, Martina Dardi (Corporate Group Product Manager Coccidia) y David Mateos (Marketing Technologist) desarrollaron el concepto de trazabilidad proporcionado por HIPRALINK que añade un valor añadido al proceso dotándolo de transparencia. De esta forma, el trabajo de la sala de incubación queda perfectamente documentado y el técnico de campo recibe información “on time” del proceso. Todo ello con la garantía de HIPRA.

Desde el año 2009, cuando se lanzó HIPRACOX®, vacuna frente a coccidiosis para broilers, HIPRA viene realizando una importante actividad en este campo. Ahora se da un paso muy importante con el desarrollo de un concepto de prevención destinado a aves de ciclo largo y donde el conocimiento de los mecanismos de inmunidad frente a la enfermedad tiene un papel relevante.

La participación de HIPRA en el WVPAc

HIPRA participó por primera vez en este congreso como uno de los esponsores principales (categoría Tanzanite). Siendo la primera vez que participaba en este evento, la apuesta escénica tuvo como motivo principal el lanzamiento mundial de EVALON + HIPRAMUNE T a nivel mundial.

La actividad en el stand de HIPRA fue constante con distintas propuestas fo
rmativas y de intercambio de conocimiento entre los visitantes y destacados líderes de opinión. Muy importante el resultado de las sesiones “HIPRA UNIVERSITY” realizadas en el propio stand. HIPRA UNIVERSITY es un programa de formación continuada para profesionales de la veterinaria que cuenta con la certificación del CPD de Reino Unido. Estas formaciones tienen un carácter eminentemente práctico y se centran en los aspectos de diagnóstico de las diferentes patologías.

HIPRA concluye su participación en este congreso proyectando una vez más su imagen de Referencia en Prevención para Salud Animal.

XIXth CONGRESO DE LA WVPA

La WVPA (World Veterinary Poultry Association) es una asociación global para veterinarios y otros profesionales relacionados con la salud aviar. Con ramas en 45 países, la asociación es el mayor exponente en patología aviar. Desde 1960, la asociación ha organizado 19 congresos mundiales. La apuesta en 2015 ha sido Cape Town en Sudáfrica.

Con un comité local y científico representado por profesionales sudafricanos de prestigio, el programa de este año hizo especial hincapié en los problemas de Influenza aviar sin dejar de tener en cuenta las áreas terapéuticas de interés: Respiratorias (IB, Newcastle, Mycoplasmas), Gumboro y Salud Intestinal. Especial mención al interés por las enfermedades emergentes.

_HIPRA-9703Una muy importante participación en forma de trabajos (presentaciones orales y posters) completó la aportación al congreso. Este año, por primera vez, se utilizó una forma innovadora de presentación de los posters científicos a través de pantallas interactivas que permitían seleccionar a los asistentes el área terapéutica de interés. El panel de posters fue patrocinado por HIPRA.

 

logo-hipra-290x120

anuncio-evalon-hipra

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos