Aves: patología ósea, raquitismo y otros fallos de la placa de crecimiento -Parte 1-

Publicado el 04/15 | por agrinews | Patología, POLLOS

Por Manuel Pizarro Díaz
DVM, PhD, Dipl. ECVP
Profesor de la Facultad de Veterinaria, Univ. Complutense de Madrid

La patología de los huesos tiene una gran importancia en el desarrollo de las aves, tanto es así que uno de los criterios más importantes en la selección de animales de carne de crecimiento rápido es la ausencia de alteraciones óseas o locomotoras

Todo ello está motivado por el hecho de que el crecimiento rápido de los animales suele determinar alteraciones de la osificación y por ello lesiones óseas que conllevan deformidades de miembros inferiores o alteraciones de la locomoción.

Las lesiones óseas más importantes se asocian al crecimiento del pollo, es decir que son problemas que suelen ocurrir entre las 2 y 3 semanas de vida; periodo de máximo crecimiento del hueso, si bien, como se verá en este artículo, existen algunos problemas que pueden darse en animales incluso adultos, debido a la descalcificación por consumo del calcio óseo en la fabricación de la cáscara del huevo.

figura1Figura 1. Hueso largo de pollito de 1 día prácticamente formado por tejido cartilaginoso. Se aprecia algo de osificación en la periferia-el calcio está teñido de negro-

Para conocer la patología del hueso es importante entender cómo se forma y remodela a lo largo de la vida del pollo. Así, cuando el pollito nace, prácticamente está equipado con un esqueleto cartilaginoso sin osificar (Figura 1).

El esqueleto cartilaginoso se irá calcificando en las zonas periféricas a partir de periostio -osificación membranosa- y además crecerá longitudinalmente a partir de la llamada placa de crecimiento.

La placa de crecimiento es de suma importancia y consiste en una banda transversal al hueso que se sitúa entre la epífisis y la diáfisis.
Esta placa cartilaginosa en condiciones normales o fisiológicas en el ave en crecimiento tiene un grosor homogéneo de unos 2 mm (Figura 2).

figura2

Figura 2. Hueso de pollo en crecimiento. Flechas: placa de crecimiento normal
E: epífisis
D: diáfisis

La placa de crecimiento es la que se va a ir osificando y produciendo tejido óseo; así hace que el hueso crezca en longitud.
A este mecanismo se le llama osificación endocondral, es decir formación de hueso a partir del tejido cartilaginoso.

Haga click si desea leer completo el artículo Aves: patología ósea, raquitismo y otros fallos de la placa de crecimiento -Parte 1- o visite www.avicultura.info 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos