Zoetis colabora con la Junta de Castilla y León en la celebración de sus jornadas sobre el cerdo ibérico

Publicado el 04/15 | por Osmayra Cabrera | Porcino

Nota de prensa

La Junta de Castilla y León y el Instituto Tecnológico Agrario de esta comunidad (ITACyL) organizaron los días 25 y 26 de marzo en Salamanca dos jornadas sobre el ibérico, un sector estratégico para la economía de la comunidad.

Zoetis colaboró en las mismas aportando una solución para la castración de las cerdas, uno de los retos más importantes del sector ibérico en materia de bienestar animal para ser considerado un sistema de producción “animal friendly”.

En primer lugar, la Consejería de Agricultura y Ganadería celebró la Jornada Agrohorizonte 2020 – Ibérico, que se enmarca dentro de la estrategia Agrohorizonte 2020, una iniciativa que la Junta ha desarrollado con la finalidad de establecer los objetivos de crecimiento del sector agrario en Castilla y León.

Tras la misma, en la tarde del día 25 y el día 26, se desarrollaron las VIII Jornadas del cerdo ibérico, en las que participó como ponente Alfredo Romero, gerente de Marketing de la Unidad de Porcino de Zoetis, quien habló de las alternativas a la castración en las cerdas ibéricas.

090415-zoetis-400x400pxRomero reflejó la dificultad de criar hembras enteras de más de diez meses de edad en régimen extensivo, según indica la Norma de Calidad del ibérico.

En este sentido, la castración es importante para mejorar el manejo de las cerdas, controlar las cubriciones y gestaciones no deseadas, y cumplir con los requisitos de mercado, alcanzado la calidad de la carne necesaria para la elaboración de productos curados.

Pero la castración física de las cerdas constituye hoy en día una preocupación en materia de bienestar animal, y la actual legislación restringe la castración de las hembras a motivos debidamente justificados desde el punto de vista profiláctico o terapéutico y debe certificarse y realizarse por un veterinario, con anestesia y analgesia.

Ante todos estos aspectos, Alfredo Romero presentó una alternativa práctica a la castración física de hembras en extensivo, la vacuna Vacsincel, que suprime inmunológicamente de forma temporal la función ovárica de las cerdas, impidiendo que éstas alcancen la pubertad.

“Vacsincel es un método eficaz y seguro para evitar la salida en celo y las gestaciones no deseadas, manteniendo la calidad de la canal y la carne que demanda el sector ibérico”, afirmó Romero.

Vacsincel tiene un periodo de retirada de cero días y se aplica por vía subcutánea en el cuello, detrás de la oreja, mediante un vacunador de seguridad.

Acerca de Zoetis

Zoetis es una empresa líder de salud animal dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 60 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios. En 2013 la compañía generó unos ingresos anuales de 4.600 millones de dólares. Zoetis cuenta con más de 9.800 empleados en todo el mundo y tiene presencia local en aproximadamente 70 países, incluyendo 27 fábricas en 10 países. Sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en unos 120 países. Más información en www.zoetis.es.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos