Por L. Cámara, I. Solis, G.G. Mateos, Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica Madrid-Departamento de Producción animal
Mejoras de la genética y del manejo inciden en el consumo de pienso lo que a su vez se traduce en aumentos espectaculares del crecimiento con ventajas más moderadas en los índices de conversión. si el manejo no es adecuado, estos consumos y crecimientos pueden dar lugar a una mayor incidencia de problemas de tipo digestivo y metabólico con aumentos de la mortalidad.Por tanto, es conveniente introducir cambios y mejoras en los programas de formulación, incluyendo número de piensos y características nutricionales de los mismos.
Pollos que comen más tienen un crecimiento más rápido, lo que conlleva a un metabolismo más exacerbado que se traduce en una mayor producción de calor.
Por ello, los broilers actuales precisan menores temperaturas ambientales a partir de los 10-15 días que los broilers de hace 10 años. Es por ello, que debemos mejorar el manejo, cuidando en especial la temperatura de la nave ya que las aves actuales son más sensibles a altas temperaturas. de aquí, que sea necesario revisar las instalaciones mejorando aspectos tales como la densidad por m2 y los sistemas de ventilación de las naves.
Los broilers actuales precisan menores temperaturas a partir de los 10-15 días que los broilers de hace 10 años
Por otro lado, y como consecuencia del mayor consumo, aumenta el desarrollo del tracto gastrointestinal y de otros órganos relacionados con el digestivo lo que lleva a un menor desarrollo relativo de otros órganos. Por tanto, el pollo actual muestra mayor incidencia de problemas relacionados con el aparato locomotor y de la integridad de la piel.
Además, bajo condiciones de rápidos crecimientos, el mantenimiento de un buen estado sanitario y del sistema inmune de las aves es fundamental. En la actualidad los pollos crecen más de lo indicado por las casas de genética. Gran parte de la diferencia se debe a que las empresas ofrecen datos medios a nivel mundial y no de granjas modernas en países de gran desarrollo tecnológico.
“En la actualidad los pollos crecen más de lo indicado por las casas genéticas”
En la Tabla 1 se muestra una comparativa del potencial de crecimiento, según estudios realizados en granja experimental de pollos ross 308 sin sexar comparado con los estándares de crecimiento de las aves tipo ross 308 y cobb 500, según las respectivas casas de genética.
Para leer el artículo completo haga click aquí o visite www.avicultura.info