Programas de desratización

Publicado el 10/14 | por agrinews | Bioseguridad, Bioseguridad, Bioseguridad, HUEVOS, PAVOS, POLLOS

El objetivo de los programas de desratización es  poder instaurar un programa que minimice la presencia de ratas y ratones dentro de la explotación así como para prevenir su entrada del exterior.

Para poder luchar contra los roedores hemos de conocer sin embargo y evaluar el grado de infestación de la plaga así como el tipo de roedor que tenemos en nuestra instalación, tanto en el interior como en el exterior.

Por ello se recomienda que se explore tanto en el interior de la nave, ya sea en vacío sanitario o con animales presentes, buscando los rastros de su presencia (agujeros, excavaciones, deposiciones de ratas o ratones, olores, sobretodo de orina que es muy característica y, como es evidente, la presencia de roedores vivos y muertos.

rata_medio

Se aconseja la colocación de trampas en lugares estratégicos para poder atraparlas y identificar la especie en concreto que nos visita, o varias si fuera el caso. Esta práctica se debe realizar de forma periódica cada 2-3 meses sirviendo como base del protocolo de desratización que posteriormente  se definirá en la instalación.

Por ejemplo las ratas pueden entrar por aberturas de apenas pocos centímetros, pero es que los ratones pueden pasar a través de aberturas de tan sólo 0,65 cm. Con que les pase la cabeza ya pasan a continuación todo el cuerpo. Otro dato importante a tener en cuenta es que por ejemplo las ratas negras se pasean habitualmente por el suelo, mientras que la rata de noruega lo hacen por las bigas. En estos casos la disposición del veneno tendrá que ser radicalmente diferente.

 

A modo orientativo se pueden calcular que:

 

OBSERVACIÓN                                              INFESTACIÓN
Solo vemos excrementos …………………….1 a 50 ratas o 1  rata/50m2
Excrementos y ratas en la nocheocasionalmente…………………………………50-500 ratas o 1 rata/10m2
Ratas frecuentemente por la noche……..500-1000 ratas o 1 rata/m2
Ratas de día y de noche…………………….1000-5000 ratas o 2 ratas/m2

 

Los roedores se instalan con mucha más facilidad en los almacenes desordenados, sucios y llenos de material para hacer los nidos. En ellos se encuentran a sus anchas, por tanto debemos limpiar y poner orden periódicamente para evitar que puedan anidar y reproducirse.

Hemos de tener presente que para utilizar raticidas y ratolinicidas debemos poseer el carnet de aplicador de productos zoosanitarios habitualmente, de lo contrario es imprescindible contratar el servicio a empresas especializadas.

 

El programa de desratización debe contemplar toda una serie de medidas que además se aconseja se registren debidamente en un libro exprofeso.

 

Medidas preventivas:

  • Ordenar el almacén periódicamente, a ser posible cada mes o en cada pollada.
  • Eliminar los cadáveres diariamente llevándolos hacia el contenedor de cadáveres. Si el camión no acudiese cada día se recuerda que es necesario conservar los animales muertos en condiciones adecuadas (refrigeración o congelación) hasta unas 8 horas previas a la recogida que se deben colocar en el contenedor de cadáveres
  • Mantener limpia la zona alrededor de la instalación evitando el crecimiento de hierbas así como la presencia de “basura o cascotes” que sirvan de anidamiento para los roedores.
  • Prestar atención a los silos, comederos y bisenfines que no pierdan comida o que al limpiarse no produzcan puntos de alimentación para los roedores.
  • Eliminar refugios para estos animales taponando agujeros, grietas y aberturas por donde puedan entrar estos animales en las naves.
  • Utilización de rodenticidas químicos de última generación.
  • Los cebos se colocaran según los puntos estratégicos establecidos como son en el exterior alrededor de la nave, debajo de los silos, almacenes, entradas, ventanas y paneles, extractores, etc.
  • Los cebos rodenticidas deben estar protegidos i escondidos ya que los roedores prefieren entrar en escondrijos y comer en la oscuridad protegidos de depredadores. Es aconsejable colocarlos dentro de cajas realizadas ex-profeso para esta eventualidad, generalmente con dos tipos de aberturas, grande o pequeña dependiendo si van orientadas a ratas o ratones. En caso necesario se pueden colocar en el interior de cajas de zapatos previa realización de una pequeña obertura o debajo de tejas.
  • Los cebos se aconsejan que se sitúen cada 10 metros aproximadamente.
  • Hay que controlar periódicamente el consumo de cebos y reponerlos para que se mantenga fresco, aunque no se aprecie que haya sido tocado al menos cada 15 días.
  • Los rodenticidas deben irse cambiando para tener una buena rotación y evitar resistencias o identificación del veneno por los animales. Si se observa que ni lo tocan se deben mover los cebos de posición y cambiar de rodenticida.
  • Es necesario y imprescindible leer las prescripciones de uso y manipulación, recomendándose que se archive debidamente la ficha técnica del producto por si fuera menester en caso de ingesta accidental (parece que eso no se produce nunca, pero por desgracia no es así y el susto es mayúsculo)
  • La ubicación de los cebos se deben marcar en un mapa de las naves identificándose correctamente y sin dejar ninguno.
  • El registro de actuaciones se debe llevar al día, recomendando que se rellene tal como se van inspeccionando los cebos, anotando la cantidad apreciada que han comido.

 

Como repelente se pueden encontrar las famosas emisoras de ondas ultrasónicas que alejan a los roedores y los extractos de menta, sin embargo en ambos casos la eficacia es muy relativa porque rápido se acostumbran y no les hacen el mínimo caso. Es curioso encontrar un sistema que podria funcionar muy bien si antes no se mueren de risa. Recomiendan poner coca cola a disposición de los roedores porque estos no pueden eliminar los gases que se generan y mueren por ello. Si alguien lo prueba y funciona que nos avise por favor.

 

 

Ficha de control  PROGRAMA de DESRATIZACIÓN

 

Fecha:                                      Cebo nº:

Persona supervisora:

 

Fecha Toma del raticida(total, parcial…) Reposición con: comentarios firma

 

 

MÁs información:

 

http://axonveterinaria.net/web_axoncomunicacion/criaysalud/30/cys_30_48-55_Explotaciones_ganado_vacuno_%28II%29.pdf

 

http://repiica.iica.int/docs/b2049e/b2049e.pdf

 

http://es.wikihow.com/eliminar-a-los-ratones-r%C3%A1pidamente

 

http://www.taringa.net/posts/humor/2311056/Remedio-para-eliminar-las-ratas.html (no hagan mucho caso de este en concreto, por si acaso)

 

 

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos