Renovación del aire en invierno

Publicado el 10/14 | por agrinews | Equipos, Equipos, Equipos, Granjas, HUEVOS, PAVOS, POLLOS

“Los animales respiran el mismo oxígeno en invierno que en verano”. Una frase muy conocida que encierra una verdad y una mentira, haciendo un todo en uno.

Si, tienen unas necesidades de oxígeno en invierno, pero son ligeramente diferentes, simplemente por la velocidad del metabolismo del animal. Si los mantenemos en la misma temperatura ambiental es cierto que la diferencia no sólo es inapreciable sino que las necesidades son prácticamente idénticas en todos los aspectos. La gran diferencia es que en verano para disminuir la temperatura ambiental utilizamos el aumento de velocidad del aire para aumentar la sensación de frescor en el animal.

Como es lógico el interés en invierno difiere totalmente. La ventilación actúa sobre la calidad química y biológica del aire pero también interviene en la gestión de la temperatura de la nave. El deterioro del ambiente derivado de una insuficiente ventilación de las naves produce un aumento de la dificultad de los animales para respirar.

Uno de los problemas que se visualizan y sirven de orientación técnica es la inspección de las camas. Si no se renueva adecuadamente el aire la humedad relativa ambiental aumenta y se deposita en las camas, con el riesgo de generación de gases tóxicos y aumento de patologías.

aire_Medio3

Cuando la humedad de la cama excede el 20% ya se empieza a generar amoníaco. No es un valor especialmente alto y se obtiene rápidamente cuando la humedad ambiental supera el 75% y no hay renovación de aire.

Para regular adecuadamente la ventilación en invierno, que aunque no lo parezca es mucho más difícil que en verano, se aconseja tener instalados ordenadores de control ambiental en los que se puedan introducir fácilmente los parámetros deseados. Es vital que conozcamos la central de control ambiental de nuestra instalación y no sólo hemos de atender al técnico cuando venga, sino que debemos podernos anticipar para conseguir el ambiente que deseamos.

Pero ¿que importancia tiene el ventilar bien y obtener como consecuencia un descenso de temperatura en la nave con el consecuente coste económico?. Lo que ganaré por un lado lo perderé por el otro.

Este axioma tiene muchos adeptos, pero no es cierto. Si quieren jugar en una simulador visiten http://poultrysimulator.com y allí podrán observar las diferencias reales a nivel productivo entre las temperaturas deseadas y reales que si lo cruzamos con los problemas sanitarios derivados de una mala ventilación podemos visualizar que nos puede pasar.

Así la ventilación mínima necesaria en invierno se ha de definir como la suficiente para no comprometer la salud de las aves y la calidad de las camas. Orientativamente hablamos de 10 ppm de amoníaco y 70% de humedad relativa en el interior de la nave como parámetros máximos para evitar problemas.

Otro parámetro importante es la velocidad del aire lógicamente a nivel del pollo, de 0,07 m/s durante la primera semana, 0,15 m/s en la segunda semana y 0,5 m/s en la tercera semana de vida.

La tabla siguiente se pueden observar los coeficientes de ROSS de ventilaciones mínimas a diferentes pesos vivos de los pollitos.

Aire_Medio_grafica

Para un cálculo exacto se recomienda hacer también una simulación en http://poultrysimulator.com donde obtendrán los parámetros exactos de cada instalación que precisen, aunque siempre recomendamos que lo consulten con un técnico por si fuera necesario realizar adaptaciones ya que cada instalación puede tener condicionantes que hagan necesario aplicar correcciones.

Cuando se tienen los cálculos y la nave está en funcionamiento es aconsejable valorar in situ en cada nave la eficiencia del programa de ventilación instalado. Los ordenadores de control ambiental juegan con los intervalos que se las han indicado, pero si hay circulaciones anómalas del aire o este circula demasiado lento se pueden producir alteraciones de la circulación a nivel de los pollos que altere los resultados previstos.

Uno de los casos más frecuentes es cuando obtenemos velocidades de aire extremadamente lentas, donde el aire frío cae en bloque hacia los pollitos con una marcada estratificación de la temperatura del aire.

 

 

Más información en:

http://avicultura.info/ahorrar-en-ventilacion-de-las-naves-posible/

http://avicultura.info/reportaje/

http://www.planeficienciaenergetica.es/archivos/15_MEE_PYMES_avicultura.pdf

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/abc-rural/la-ventilacion-en-avicultura-614121.html

http://poultrysimulator.com

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos