Malos tiempos para el mercado de puesta

Publicado el 08/14 | por agrinews | Economía

El mercado de puesta español no pasa por su mejor momento. Las principales productoras aumentaron el volumen en más de un 5% el año pasado a pesar de que la facturación disminuyó casi un 8% por la caída estrepitosa de las cotizaciones, según indica Alimarket

En un sólo un año, la entrada en funcionamiento de todas las granjas en reconversión a la normativa de bienestar animal han provocado un exceso de oferta en el mercado de avicultura de puesta, lo que, a la vez, ha comprometido su rentabilidad tras un importante ajuste del precio de venta del huevo.

Prueba de ello es la disminución de casi un 8% de la facturación alcanzada por las principales productoras de huevos del pais, frente a la subida del 5,5% que experimentaban en volumen.

A pesar de esta situación excedentaria, el mercado analizado ha vuelto a sumar importantes proyectos de construcción de nuevas instalaciones y ampliación de las existentes por valor total de más de 54 M€. Entre éstos, destacan los desembolsos previstos por Dagu, Granja San Miguel, Virgen del Rosario, Francisco de Lucas o El Granjero. Otras como la líder Huevos Guillén, Marcopolo Comercio e Interovo instalarán nuevas plantas de pienso para consumo propio, dada la creciente necesidad de un mayor abastecimiento.

Las dificultades del sector, junto a la caída de la venta de huevos en retail, por primera vez en los últimos tres años, llevaron a Matinés Ibérica a su desaparición. Este proceso también ha condicionado la actividad de Agropecuaria y Avícola (‘Huevos Giralda’) y Avícola Navarra, ambas asociadas a la anterior. El resto de accionistas, Liderou y Granja Campomayor, ya están sustituyendo la facturación realizada hasta ahora a través de Matinés por la venta directa de sus respectivas enseñas.

Fuente: Alimarket

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