Acuerdo sobre OMG en la UE

Publicado el 07/14 | por agrinews | Sin categoría

Ayer, el Consejo de Ministros de Asuntos Generales adoptó en primera lectura su posición sobre la propuesta de directiva en relación a la posibilidad que los Estados Miembros restrinjan o prohíban el cultivo de OMG en su territorio. 

Se ratifica el acuerdo político al que llegaron los Ministros de Medio Ambiente de la UE el pasado 12 de junio.

La propuesta de directiva fue presentada por la Comisión Europea en julio de 2010, y vino en respuesta de una petición  dirigida a la Comisión por 13 Estados Miembros en 2009. A principios de otoño. la presidencia italiana deberá iniciar las negociaciones  con el Parlamento Europeo.

El texto de compromiso permite el cultivo de OMG autorizados en la UE,  dejando la posibilidad a los Estados Miembros de poder prohibir o restringir en base a una lista no exhaustiva de razones, que incluye motivos medioambientales, socioeconómicas, uso de la tierra, planificación del territorio o por objetivos de política agraria. No obstante, en ningún caso, los países podrían oponerse al tránsito de OMG en su territorio.

Los Estados que no quisieran el cultivo de OMG tendrían que pedirle a la empresa que solicita la autorización que se comprometa a no comercializar dicho evento en su territorio. En el caso de que la empresa se negara a este requerimiento, el país en cuestión podría prohibir su cultivo en todo o parte de su territorio. Paralelamente, los países se comprometían a no bloquear los procesos de autorización a nivel europeo.

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos