Autorizado el uso de cantaxantina como aditivo en piensos para gallinas reproductoras (Reglamento 684/2014)

Publicado el 07/14 | por agrinews | HUEVOS, Nutrición

Los consumidores son muy sensibles a la tonalidad de la yema y vinculan sus beneficios nutricionales del huevo con el color de la yema.

Los carotenoides eficientes ayudan a los productores a satisfacer la demanda del consumidor para ofrecer colores vivos y homogéneos en la yema de huevo.

Hay dos componentes en el proceso de pigmentación. El primero se refiere a la fase de saturación y consiste en la deposición de carotenoides amarillos para crear la base de color amarillo, que es importante para asegurar una buena homogeneidad del color, y la adición de carotenoides rojos en la llamada fase de cambios de color cuando cambia el color a más anaranjado. En muchos casos, la falta de homogeneidad en el color de las yemas proviene de un déficit de base amarilla debido a la falta de estabilidad de los carotenoides amarillos extraídos. (ver, artículo)

Los carotenoides están clasificados en la Unión Europea como aditivos para piensos y como tales son aprobados para su uso como “aditivos zootécnicos”. Estas sustancias están estrictamente reguladas para garantizar la seguridad alimentaria, enumerándose los carotenoides por primera vez en la década de 1970. En 2003, la Comisión Europea y la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA), iniciaron un proceso para volver a valorar todos los aditivos para piensos. En la actualidad, la EFSA ha elaborado varios dictámenes. (ver , dictámen de EFSA )

Y con fecha de 20 de Junio de 2014 y con una autorización de 10 años, la Comisión Europea ha publicado el REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) No 684:2014 relativo a la autorización de la cantaxantina como aditivo en piensos para gallinas reproductoras .

Visto el Reglamento (CE) no 1831/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre los aditivos en la alimentación animal se presentó una solicitud de autorización de la cantaxantina. Esta solicitud iba acompañada de la información y la documentación exigidas para la autorización de un preparado de cantaxantina como aditivo alimentario para gallinas reproductoras que debe clasificarse en la categoría de «aditivos zootécnicos». En su dictamen de 12 de diciembre de 2012 , la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluyó que, en las condiciones de uso propuestas, el preparado de cantaxantina no tiene efectos adversos para la salud animal, la salud humana o el medio ambiente y puede estabilizar el rendimiento reproductivo de las gallinas reproductoras. De este modo, después de su dictamen sobre  la seguridad y eficacia de su uso, no consideró que fuesen necesarios requisitos específicos de seguimiento posterior a la comercialización. Asimismo, verificó el informe sobre el método de análisis del aditivo para piensos que presentó el laboratorio de referencia establecido por el Reglamento (CE) no 1831/2003.

En consecuencia, se autoriza el uso como aditivo en la alimentación animal del preparado especificado en el anexo, perteneciente a la categoría «aditivos zootécnicos» y al grupo funcional «otros aditivos zootécnicos», en las condiciones establecidas en dicho anexo (ver reglamento 684/2014).

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos