Los productos bio ganan terreno en Francia.

Publicado el 06/14 | por agrinews | Economía

 

En 2013, el consumo de productos Bio aumentó un 9% en Francia

Según las cifras publicadas el miércoles, 28 de mayo por la Agencia Bio, las compras de los hogares franceses aumentaron un 9% en 2013, alcanzando los 4,35 millardos de euros. Pero estos productos, nacidos de una agricultura que se considera respetuosa del medio ambiente, representan sólo el 2,5 % del mercado alimentario global.

Sin ningún género de duda, el producto más solicitado es el huevo categoría «O». En 2013, la compra de huevos bio por los hogares franceses aumentó un 8,7% (la venta total de huevos el año pasado aumentó un 2%). Un aumento considerable, aunque ya el año anterior habían aumentado más de un 6%. El CNPO (Comité Nacional para la Producción del huevo) estima que en lo sucesivo alcanzará un 10% sobre el mercado. En valor, su parte alcanza el 15% del mercado.

 

El vino el producto que más aumenta

La tasa de crecimiento más fuerte, según los datos en los cuatro últimos años es la del vino, cuya venta ha sufrido un aumento del 56% sobre este período.

Esta progresión en el mercado alimentario francés, más bien taciturno, se explica, en parte, por un fortalecimiento de la distribución y un aumento de la presencia de estos productos en los supermercados. Es el caso en particular de la leche bio, los productos lácteos y los huevos, entre los que los dos tercios de las ventas se hacen en lo sucesivo por este circuito de distribución. Pero, en el caso de  frutas y verduras  también  es importante señalar la tienda de ultramarinos, las enseñas especializadas como un lugar de compra privilegiada de los hogares. Además, es la venta directa cerca de los productores la que progresa más.

Es significativo el aumento en la compra de frutas, verduras,vino, carne o el queso.

La búsqueda de productos de calidad también alcanza a la red de comerciantes, entre las que están los bodegueros. Otro factor de la progresión del bio en la cesta del ama de casa es el  un aumento muy débil de los precios. Sería limitada al 1 % por término medio en 2013, según la Agencia Bio. Ciertas tarifas hasta bajaron. Es el caso de los huevos, cuyos precios fijan un retroceso del 2 %, sobre un mercado para el huevo estándar orientado a la subida.

La cuestión del origen de los productos bio se discute regularmente. Sobre todo para los franceses, cuidadosos del consumo local. En 2013, el 25 %  de los productos bio que pusieron en su cesta han sido importados. Un porcentaje que queda estable. En paralelo, las exportaciones de productos bio de origen francés continúan progresando para alcanzar 381 millones de euros en 2013. Más de 60 % de este importe provienen de la exportación de vinos bio.

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