Un fallo en la ventilación provoca la muerte a 40.000 pollos
La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) investiga la muerte de 40.000 pollos en una granja industrial del municipio de Cebolla (Toledo, Castilla-La Mancha) debido a un corte en el suministro eléctrico de la granja que impidió el funcionamiento de los equipos de ventilación, provocando la muerte de las aves por asfixia.
Recientemente en una granja de cría de pollos para carne situada en el municipio de Cebolla (Toledo) se produjo la muerte de al menos 40.000 pollos, debido a un corte en el suministro eléctrico de la granja que impidió el funcionamiento de los equipos de ventilación, provocando la muerte de las aves por asfixia.
La legislación que concierne a este tipo de granjas, Real Decreto 692/2010 sobre protección de los pollos dedicados a la producción de carne, establece en su Anexo II, punto 1.2, que el titular o criador de la explotación debe disponer en el gallinero de la documentación que entre otras cosas acredite «Los sistemas de alarma y los sistemas auxiliares en caso de fallo de cualquier equipo automático o mecánico esencial para la salud y el bienestar de los animales».
Evidentemente los sistemas de ventilación constituyen un elemento mecánico esencial para garantizar el bienestar de los animales por lo que una deficiencia en su funcionamiento hubiera debido ser alertado inmediatamente con el fin de acudir a los sistemas auxiliares previstos.
Por estos motivos, ANDA (La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales) se ha dirigido a las autoridades competentes, pidiendo que informen sobre:
- Si el gallinero afectado disponía del preceptivo sistema de alarma y sistema auxiliar según la legislación vigente.
- En caso afirmativo, si han investigado los motivos por los que estos sistemas no evitaron la muerte de las 40.000 aves y cuál ha sido el resultado de esa investigación.
- En caso negativo, si se ha iniciado el correspondiente expediente sancionador por incumplimiento del Real Decreto 692/2010.