El manejo en la alimentación de pavos

Publicado el 04/14 | por agrinews | Equipos, Especiales, Granjas, Otros, PAVOS
Los pavos, como producción animal propia, difieren del manejo alimentario de los pollos para obtener el máximo rendimiento productivo

¡El pavo no es un pollo grande!. Esta afirmación se ha escuchado hasta la saciedad cuando se habla del manejo en alimentación de pavos en todas y cada una de las reuniones, congresos y corredores donde se encuentren profesionales del mundo del pavo. Y por mucho que se repite aún sigue circulando por los neófitos este concepto erróneo.

Generalmente los programas de alimentación para pavos de engorde contemplan el uso de hasta 6 piensos diferentes durante el ciclo de engorde para obtener un buen y adecuado ritmo de ganancia media diaria.

¡El pavo es mucho más tonto que el pollo!

Otra información que corre por todos los profesionales del sector, sin embargo hay muchos matices y personalmente no estoy de acuerdo con con ello. Simplemente es diferente y tiene unas preferencias diferentes, que quizás no son las que los cuidadores prefiera, pues a todos nos gustaria que los animales fueran solos, sin apenas tener que hacer nada y que también fueran subiendo solos al camión del matadero, sin empujones y en orden. Pero no es así.

El pavo es un animal curioso, que tiene mucho más interés en observar al granjero, o a cualquier visita, que al comedero y por ende a comer. Es así y no los cambiaremos. Por tanto hemos de facilitarles el encontrar comederos poniendo tantos como sea necesario, si hace falta que choquen con ellos, situando cada 1,5 metros un comedero y un bebedero desde las primeras fases de recría.

 

  • La primera semana tenemos los pavipollos en cercos con la temperatura adecuada y se necesitan alrededor de 3,5 cm de comedero por cada pavito y con un máximo de 100 pavitos por cada punto de alimentación.

 

  • Cuando se abren los cercos, a la semana de vida de los pavitos aproximadamente, es necesario aumentar el número de comederos hasta un comedero por cada 60 animales, teniendo presente que si se sexan y tenemos naves de machos, es necesario aumentar los comederos hasta uno por cada 40 animales si no queremos tener problemas. Si los platos del comedero son pequeños es necesario aumentar el número de comederos disponibles.

 

Todo ello siempre tiene que ir acompañado por una buena observación del comportamiento de los animales y que las líneas de comederos y bebederos se encuentren a distancias correctas que permitan comer y beber con suficiente espacio entre ellos, de lo contrario tendremos problemas con la ingesta de pienso y agua diarias y por tanto nos condicionará el crecimiento de los animales y sobretodo la irregularidad del crecimiento del grupo de animales.

La altura donde deben situarse los comederos es extremadamente importante. En los primeros 3 días la altura desde el suelo hasta el borde del comedero más la distancia del borde del comedero hasta el nivel del pienso en el interior del comedero no debe sobrepasar los 6cm, de lo contrario los pavipollos no comerán.

Posteriormente se debe elevar el comedero del suelo 1 cm cada dos días  hasta que finalmente el comedero se sitúa al nivel del dorso de las aves. A partir de este momento el borde del comedero debe estar situado siempre a la altura del  dorso de las aves.

Más información en

http://www.avicampus.fr/PDF/PDFzoot/Dinde.pdf

http://pmaf.org/pdf/labels/fiche_dindes.pdf

 http://extension.usu.edu/files/publications/publication/AG_Poultry_Health_Biosecurity_03pr.pdf

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos