El número de empresas alimentarias exportadoras aumentó en un 7,6 % en 2013

Publicado el 04/14 | por Anna Fernández Oller | Economía
El sector agroalimentario y pesquero representa el 16,2 % del total de exportaciones españolas.

Los últimos estudios muestran que las empresas que tienen contacto con el mercado internacional presentan unos niveles de productividad superiores, manteniéndose la UE como principal socio comercial de España, al acoger el año pasado el 76,2 % de las exportaciones.

Entre los principales países destinatarios de las exportaciones españolas destacan en la UE , Francia, Alemania, Portugal e Italia, y en terceros países , Estados Unidos, Brasil, Argentina y Rusia

Se incrementó especialmente el valor económico exportado, que se situó en una media de 2,14 millones de euros/empresa.

El sector agroalimentario y pesquero mejora notablemente al alcanzar los 7.841 millones de euros en 2013, frente a los 5.754 millones de euros en 2012. Esto es debido al crecimiento continuado de exportaciones, que han aumentado un 3,9 % y a una disminución de importaciones de un 2,1 %.

El informe anual 2013 de comercio exterior del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recoge el incremento del número de empresas exportadoras españolas del sector agroalimentario y pesquero durante el periodo 2004 – 2013.

Según el informe de comercio exterior agroalimentario y pesquero, el aumento de las empresas exportadoras ha alcanzado el 7,6 % en 2013, hasta las 17.292. Este incremento asciende hasta el 32 % si se compara con las 13.088 empresas existentes en 2004.

Asimismo, evoluciona favorablemente el valor medio exportado, que se cifra en 2,14 millones de euros por empresa en 2013, frente a los 1,67 de 2004. El aumento de empresas exportadoras se ha producido en casi todos los subsectores y su dimensión económica media varía entre los casi 2,7 millones de euros en los cárnicos hasta los 0,8 en las bebidas.

El valor medio exportado por empresa en cárnicos asciende a 2,7 millones.

El número de empresas que realizan parte de sus ventas y compras en el comercio exterior es un buen indicador de su dinamismo, más cuando los últimos estudios económicos muestran que aquellas que tienen contacto con el mercado internacional presentan un nivel de productividad superior y mejor condición para competir.

Para más información : MAGRAMA , nota de prensa

 

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