DECLARACIONES DE ÁNGEL MECA RUZAFA, CONCEJAL DE GANADERÍA DE LORCA, SOBRE SEPOR Y FERICAB 2015

Publicado el 09/15 | por agrinews | Eventos

Nota de prensa SEPOR

«Éste es un año un tanto especial. Empezamos un ciclo de ferias sin recinto. Lo primero y principal ha sido preparar el recinto, ya que este año, como todos sabemos, se está construyendo el nuevo Recinto Ferial de Santa Quiteria. Hemos tenido que desplazarnos al Huerto de la Rueda, colindante con dicho recinto, y ha habido que prepararlo, acondicionarlo, para a continuación poder llevar a cabo las ferias».

 «Este año, más que nunca, hemos hecho más énfasis en FERICAB si cabe; no sólo la hemos limitado al Concurso Morfológico Internacional, sino que aparte se han dotado los Concursos de Doma Clásica (la final del concurso regional y la Copa ANCCE Nacional); son algo muy positivo, que van a complementar aún más, si cabe, esta Feria del Caballo que celebra su edición número veinte».

«Hay que remarcar la apuesta y esfuerzo de este Ayuntamiento por el mantenimiento de las ferias en este año de construcción del recinto; esperemos que en las ferias de septiembre del año que viene ya se pueda contar con el nuevo recinto ferial, que será todo un referente a nivel regional y que sin duda va a suponer un gran beneficio para Lorca».

Ángel-Meca-2

Sobre SEPOR

«La SEPOR, en su 48ª edición, es una feria que se está consolidando como un referente a nivel nacional en materia de ganadería. Tenemos que tener en cuenta el peso que tiene el sector porcino en Lorca. Se ha hecho un esfuerzo importante por mantener el certamen este año; y es que tenemos que tener en cuenta que hace unos años, con motivo de la crisis, algunos certámenes empezaron a hacerse con carácter bianual. Y se ha visto que fue un fracaso y un error, ya que muchos, con el paso del tiempo, han desaparecido».

«SEPOR viene consolidándose año tras año, bate récords año tras año, y éste es un hecho que nos ha dado aliento a todos para acometer el esfuerzo de esta edición. No sólo un esfuerzo en horas de trabajo, sino también económico, para hablitar y acondicionar el nuevo recinto provisional que se va a utilizar este año en el Huerto de la Rueda. Aunque tenemos que acondicionarlo, hay algo positivo: y es que tendremos la misma carpa central que había en el recinto de Santa Quiteria, ya que esa estructura de 3.000 metros cuadrados se ha podido montar en el Huerto de la Rueda. Otro factor muy positivo es que vamos a disponer de un gran espacio de exposiciones. Por ejemplo: ya hemos cerrado la presencia de todos los stands de maquinaria agrícola, y este año vamos a tener aún más. Gozamos en general de más espacio para ofrecer, de manera que vamos a hacer una gran feria. Este año, a pesar de la provisionalidad, vamos a seguir batiendo récords, y además va a quedar todo muy bonito».

«Hay que destacar algo positivo con respecto al cambio de fecha. SEPOR, histórica y tradicionalmente, se ha hecho junto a la Feria y Fiestas de Lorca; este año, como saben, pasa al mes de noviembre. Pero es una realidad que los agricultures y ganaderos ya demandaban que SEPOR se celebrara un poco más adelante, cuando las horas de luz solar son menores. Todos sabemos que enel campo se trabaja mientras hay sol, de manera que al atrasar la feria hasta una temporada con menos luz solar es más fácil que puedan acudir a ella. Esto nos permitirá darle más facilidades a los expositores, y también a los profesionales del campo que quieran acudir a este evento».

«Quiero invitar a todo el mundo de Lorca, de Murcia, de fuera… a que vengan a SEPOR. Este año será un tanto especial, pero estamos poniendo nuestra ilusión, trabajo y empeño en que sea una gran feria. Así lo va a ser, e invito a todos a que lo comprueben. Gozamos de mucho más espacio y las instalaciones van a ser muy dignas; así que les animo a que vengan a comprobar que va a quedar todo magnífico y muy bien presentado».

Sobre los Premis Porc d’Or

«Vaya mi agradecimiento y felicitación al antiguo concejal de Ganadería, mi compañero Melchor Morales, cuyas gestiones consiguieron traer hasta aquí los Premios Porc d’Or, que tradicionalmente se llevan a cabo en Cataluña a través del IRTA. Son el máximo galardón en materia de porcino en cuanto a crianza y manejo, y este año tenemos la suerte de que se van a conceder aquí en Lorca».

«Estos premios mueven a muchos ganaderos: son 120 nominados, y por tanto el viernes de la clausura (el 6 de noviembre), en torno a 500 ó 600 personas de toda España vendrán a la entrega de estos premios. Algo que también será muy positivo para el turismo y el comercio, ya que muchos de estos nominados vendrán con antelación, muchos han anunciado que se quedarán todo el fin de semana aquí… por lo tanto, ya contamos con que posiblemente tendremos llenas las plazas hoteleras, de hecho ya se está empezando a ver. Una gente que se suma a todo lo que mueve siempre la SEPOR, y que vendrá a reforzar la feria de este año».

«Se están haciendo además las gestiones para que a la entrega de este galardón acuda la ministra de Agricultura y Ganadería, lo que sin duda será muy positivo y beneficioso para Lorca».

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos