El consumo de agua en el pavo

Publicado el 02/15 | por agrinews | PAVOS

No es fácil determinar el consumo de agua de los pavos ya que éste va a depender de una gran cantidad de factores, en principio comunes a las de otros animales, pero que en el pavo la importancia se acentúa

La temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación, el tipo de nave, el alimento suministrado y su presentación, la raza utilizada o estirpe genética…..

Como orientación encotramos bibliografía que da estos consumos:

Edad Litros consumidos por 100 animales
1 semana de vida 3,8 litros
2 semanas de vida 7,6 litros
3 semanas de vida 11,3 litros
4 semanas de vida 15,1 litros
5 semanas de vida 18,9 litros
6 semanas de vida 24,6 litros
7 semanas de vida 30,2 litros
8 semanas de vida 37,8 litros

Sin embargo en trabajos publicados se observa que el consumo puede doblarse si un animal se encuentra a una temperatura de 31ºC respecto a si estuviera a 20ºC en las mismas condiciones.

 El consumo de agua en el pavo puede doblarse si un animal se encuentra a una temperatura de 31ºC

También se observa que aguas muy frías o calientes (menores de 10ºC o mayores de 20ºC) los animales disminuyen el consumo de agua de forma significativa, del mismo modo que la calidad del agua en cuanto a solutos químicos disueltos, que si bien parece que no afecta demasiado en cuanto a problemas sanitarios sí que tiene importancia en los rendimientos productivos, sobre todo en aguas con mucho calcio, potasio o magnesio.

Cuando encontramos aguas con elevadas tasas de nitratos o nitritos  se recomienda tratar el agua, pues puede afectar de al estado inmunitario y favorecer la presencia de enfermedades en las explotaciones.

Las aguas con elevadas tasas de sal -cerca del mar o por contaminación de las aguas subterráneas o por encontrarse cerca de minas de sal con aguas de elevada carga salina- afectan principalmente al aparato excretor disminuyendo la eficacia y por tanto alterando los resultados productivos que pueden llegar a ser importantes.

La densidad de animales y sobre todo el acceso al bebedero, ya sea por altura, diseño, ubicación y número de bebederos por animales tienen una una importancia vital en la disponibilidad de agua para los animales y influirá en su consumo.

En algunos bebederos es habitual encontrar unas bolas de colores en el bebedero que su reflejo incita a los animales a beber para atraerlos en las primeras fases de vida, pero siempre hay que vigilar que el consumo sea correcto.

Para un buen control del consumo de agua se recomienda instalar contadores de paso sencillos que permitan conocer el consumo diario o semanal de agua en los que se pueden a menudo apreciar problemas antes de que estos aparezcan como pueden ser tuberías o bebederos obstruidos o alturas incorrectas en un momento dado.

 

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos