Nuevo Reglamento Europeo de Producción Ecológica

Publicado el 07/14 | por agrinews | Alternativas

Debate político sobre la propuesta para el nuevo reglamento europeo de producción ecológica. Además, ninguno de los Ministros asistentes al Consejo expresó su apoyo completo a la propuesta de la Comisión

El pasado 14 de Julio se reunió el Consejo de la Unión Europea bajo la presidencia Italiana para iniciar el debate político sobre la propuesta legislativa de la Comisión. El Ministro de Agricultura Italiano Sr. Martino que presidió la sesión considera relevante el sector de la producción ecológica y ha trazado un ambicioso calendario para esta revisión.
Durante la sesión que abría oficialmente el debate político se organizó la discusión teniendo en cuenta 3 elementos principales:
  • Las normas de producción. Eliminación de las excepciones previstas
  • Las normas de control. Armonización de los controles sobre las producciones ecológicas y los controles oficiales.
  • Alineamiento con el tratado de Lisboa. Uso de actos delegados en la propuesta.
Todos los países apoyan los objetivos pero ninguno apoyó la propuesta al completo. De manera general los Ministros coinciden con la Comisión en los objetivos propuestos, pero no en la forma de alcanzarlos que se refleja en la propuesta del nuevo reglamento.
Los Ministros de Agricultura de Alemania y de Austria son los que han planteado un rechazo más enérgico a la propuesta. En el caso de Alemania se propone utilizar el actual reglamento como base, siendo esta fórmula la que consideran que puede tener más éxito para lograr los objetivos mencionados por la Comisión.
Algunos Ministros hicieron hincapié en la especificidad de los controles en las producciones ecológicas y en la necesidad de mantenerlos dentro del marco legal de las producciones ecológicas. También algunos de los participantes mencionaron la necesidad de encontrar un equilibrio entre la armonización de la regulación para satisfacer la confianza de los consumidores y el fomento de la producción ecológica para alentar a los productores a iniciar o seguir con este sistema de producción.
La mayor parte de los argumentos presentados por los países han coincidido en que la implantación de esta propuesta generaría un declive del sector ecológico en Europa, por la imposibilidad de adaptarse a determinados requisitos como los descritos para las explotaciones mixtas o la eliminación de determinadas excepciones y que provocaría que muchos operadores dejasen esta actividad.
La ministra de Agricultura de España, Isabel García Tejerina  declaró antes de la entrada a la reunión del Consejo una mayor flexibilidad en la reforma del Reglamento de Agricultura Ecológica, ya que la Comisión plantea reducir un importante número de excepciones, lo que podría ser perjudicial para las pequeñas explotaciones.
Resaltó también en dicha intervención que “la actual propuesta de la Comisión podría poner a muchas explotaciones de agricultura ecológica en serias dificultades” y que ante esta situación  “pedimos un margen de flexibilidad y que las excepciones que la Comisión quiere reducir al mínimo no sean tantas”.
También expuso la importancia de la producción ecológica en España debido a la superficie registrada y a la relevancia en los mercados exteriores. En el ámbito de las importaciones de países terceros que se exija el mismo nivel de calidad que el que existe dentro de la Unión, para poder competir en condiciones de igualdad.

 

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos