El sector avícola de puesta en cifras según el MAGRAMA

Publicado el 03/14 | por agrinews | Granjas, HUEVOS

La Producción de aves en España se estima que supera los 1.322 M€, lo que supone el 3,1% de la Producción Final Agraria y un 8,17% de la Producción Final Ganadera.

11

 

12

 

Tras alcanzar su techo productivo en el año 2004, y tras años de crecimiento donde se consolidó su posición exportadora, el sector avícola de puesta ha sufrido un proceso de redimensión, con el fin de adaptar la oferta a la demanda, registrándose descensos en el censo de ponedoras y la producción de huevos desde entonces. El número de explotaciones avícolas de puesta se ha reducido en un porcentaje superior a la producción, lo que ha motivado una cierta concentración de la producción alrededor de los principales núcleos de consumo.

La adaptación del sector a la normativa de bienestar en el año 2012, que en la práctica supuso cambiar todas las jaulas de alojamiento de gallinas, con una inversión requerida superior a los 600 millones de euros, motivó realojar todo el parque de ponedoras en batería (el 90% de a producción nacional), intensificó esta redimensión y ha producido una auténtica reconversión del sector productor, polarizado en dos modelos de producción: por una parte, unas explotaciones industriales de gran dimensión que alojan las gallinas en batería, y por otra un número creciente de pequeñas explotaciones de carácter alternativo.

Dentro del proceso de ajuste productivo, el tejido productivo se ha resentido especialmente, habiéndose registrado un descenso acumulado de explotaciones que alcanza el 40% en el último quinquenio. Actualmente, en España hay 993 explotaciones de producción de huevos.

 

1

 

 

Este proceso, que se corresponde con la concentración sectorial mencionada, se ha mitigado gracias al auge del sector alternativo, que sí ha permitido el establecimiento de granjas de menor dimensión, que comercializan su producción en sistemas alternativos (ecológica, campera o en suelo), y que ya suponen casi un 40% del total de explotaciones (aunque con una incidencia en la producción mucho menor).

En lo que respecta al sistema de producción, la producción en jaula continúa aglutinando el grueso de la producción, aunque la producción de huevos en sistemas alternativos ha multiplicado su importancia productiva, y también concentrando su actividad, en particular en la producción campera. La producción alternativa supone ya un 12% de la producción total (frente al 4% habitual), y casi la mitad de las explotaciones.

forma

explota

censo

Etiquetas:

es el autor de este artículo.
Sus artículos